POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Fiscal General, Thelma Aldana, informó que al Ministerio Público le fueron asignados este año Q1 mil 105 millones para su funcionamiento, por lo que hace unos días la entidad dio a conocer que se había quedado sin recursos para cancelar el salario de sus trabajadores en el mes de septiembre y un bono extraordinario para los agentes fiscales.

Aunque la funcionaria indicó que el Ministerio de Finanzas se comprometió a solventar esta situación a la brevedad posible, también requirió un aumento a la asignación presupuestaria del MP por Q1.6 millardos para 2016, con el fin de evitar una nueva crisis financiera y el paro de labores en la institución.

«Esto es parte del debilitamiento hacia el MP por el trabajo que está haciendo, sin lugar a dudas. Debe haber una muestra clara y un mayor compromiso del Gobierno de que se quiere mejorar el sistema de justicia a través del fortalecimiento del presupuesto del MP, pero también del Organismo Judicial, el Inacif y la Defensa Pública Penal», acotó Aldana.

Asimismo, no descartó requerir también la inmediata extinción de dominio de las propiedades y cuentas bancarias de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros implicados en el caso La Línea, para que la Fiscalía se agencie de fondos y solvente los problemas económicos que atraviesa actualmente.

Artículo anteriorVocero Presidencial: Renuncia es una «alternativa»
Artículo siguienteCC sin definir acción contra Duarte