Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Fiscal General, Thelma Aldana, reiteró hoy la necesidad de que el Ministerio Público (MP) cuente con más presupuesto, ya que la entidad funciona con déficit y sus empleados trabajan con los recursos que tienen.
En un evento organizado por la Cámara Oficial Española del Comercio, al que también fue invitado el comisionado Iván Velásquez, Aldana hizo énfasis en la precariedad que existe en el ente que dirige, cuyas investigaciones conjuntas con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han puesto en vilo al gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien ayer perdió la inmunidad.
Aldana dijo que tiene la esperanza de que algún día el presidente de turno fortalezca las finanzas de la institución.
De acuerdo con la fiscal, de 338 municipios en Guatemala, únicamente 33 cuentan con Fiscalías del MP. Realmente me alarmé al ver la situación precaria de fiscales en el interior del país, dijo la funcionaria.
Estoy segura que con un apoyo financiero mayor, el MP sería una institución sólida, anotó.
Las investigaciones conjuntas del MP y la CICIG llevaron a que ayer el presidente Otto Pérez Molina perdiera su inmunidad y fuera arraigado por orden de juez.
Por su parte, el comisionado Iván Velásquez manifestó la necesidad de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG tengan presencia activa fuera de la capital, «porque hay que atacar la criminalidad en todo el país».
El titular de la CICIG informó que se busca instalar una sede conjunta de la FECI y la Comisión en Quetzaltenango, para que exista mayor facilidad para realizar las investigaciones.
Esta mañana, el comisionado envió otro mensaje en Twitter en donde señaló que «la lucha por la restauración de la República es un largo proceso que apenas empieza y requiere de la participación de toda la ciudadanía».