La agencia espacial japonesa destruyó de forma deliberada un nuevo cohete H3 poco después de su lanzamiento el martes tras un fallo en la ignición de la segunda fase. El modelo formaba parte de la primera serie de cohetes del país en más de dos décadas. Tres semanas después de un lanzamiento cancelado por otro problema distinto, el fallo del H3 era un revés para el programa especial japonés, y posiblemente para su programa de detección de misiles, así como una decepción para los aficionados al espacio que seguían el reintento del martes.
El cohete H3, de morro blanco, salió disparado hacia el cielo azul desde el Centro Espacial Tanegashima, en el centro de Japón, entre vítores de residentes locales y aficionados. Siguió su trayectoria prevista y la segunda fase se separó como se esperaba, pero no entró en ignición, explicó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
Responsables de JAXA se disculparon por el error y dijeron haber empleado un comando para destruir el cohete 14 minutos después del despegar porque no había esperanzas de que completara su misión. Yasuhiro Funo, director de implementación de lanzamiento de la agencia, dijo que la segunda fase y su cargamento habían caído en alta mar al este de Filipinas. El cohete, que no iba a entrar en la órbita prevista y estaba lleno de combustible, no era seguro y había tenido que ser destruido.
Más temprano:
La Agencia de Exploración Aeroespacial de #Japón inició la autodestrucción de su cohete de lanzamiento H3 que no pudo arrancar el motor de la segunda etapa. pic.twitter.com/GKrf4HUhmC
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) March 7, 2023
No se reportaron daños o heridos por la destrucción de la nave ni por la caída de sus restos. El cohete llevaba un Satélite Avanzado de Observación Terrestre, encargado principalmente de observar la Tierra y reunir datos para respuesta a catástrofes y trazar mapas, así como un sensor infrarrojo experimental desarrollado por el Ministerio de Defensa que puede monitorear actividad militar como lanzamientos de misiles.
No hay planes de hacer un lanzamiento alternativo de satélite para reemplazar al sistema ALOS, de una generación anterior, indicó el ministro japonés de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Katsuhiko Hara. No especificó cómo podría afectar el retraso a la gestión de desastres y la detección de misiles. Era el segundo contratiempo en seis meses, después de que un cohete más pequeño de la serie Epsilon con combustible sólido, diseñado para lanzar satélites científicos, fallara en octubre.
El lanzamiento del H3 se había aplazado más de dos años por un retraso en el desarrollo del motor. Durante un intento de lanzamiento en febrero, un problema eléctrico tras la ignición del motor principal obligó a suspender la operación justo antes de que comenzara y salvó por la mínima al cohete. El cohete H3, la primera serie nueva en Japón en más de 22 años, fue desarrollado por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries a un coste de 200.000 millones de yenes (1.470 millones de dólares) como sucesor del cohete nipón H-2A, que tiene previsto retirarse próximamente tras su 50mo lanzamiento.
#ÚltimaHora: Japón lanza al espacio el Cohete H3, con un satélite de observación. #LasNoticiasDeFOROtv con @saidochoa | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/eYay40sCT4
— Foro_TV (@Foro_TV) March 7, 2023
El H3, mide unos 60 metros (196 pies) de largo y puede llevar cargas más grandes que el H-2A de 53 metros (174 pies). Pero el coste de su lanzamiento se ha reducido aproximadamente a la mitad, unos 50 millones de yenes (368.000 dólares) al simplificar su diseño, manufactura y operación en un esfuerzo de conseguir más clientes para lanzamientos comerciales. El motor principal de hidrógeno es un diseño nuevo y utiliza menos piezas al modificar el método de combustión. El negocio de lanzamiento espacial se ha vuelto cada vez más competitivo, con grandes rivales como SpaceX y Arianespace.