El Ejército de Guatemala localizó la madrugada de este domingo una aeronave en Petén, con un cargamento de posible droga. Durante los primeros meses del año se contabilizan tres aeronaves con ilícitos detectados por elementos castrenses en territorio nacional.
Unidades militares en una operación verificaron la presencia de la aeronave detectada por el sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
“Ingresó al espacio aéreo nacional de manera ilegal y aterrizó cerca del caserío El Colorado, en Sayaxché, Petén”, detalló el Ejército.
En su interior se localizaron 35 bultos con posibles ilícitos, mismos que fueron trasladados hacia una instalación militar para las diligencias de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público.
El Ministerio de Gobernación reporta que han contabilizado 770 paquetes de posible cocaína provenientes de la aeronave. Además, reportan 3 personas detenidas.
LA TERCERA DEL AÑO
En 2022, el Ministerio de la Defensa (Mindef) localizó nueve aeronaves abandonadas en diferentes puntos del territorio guatemalteco.
Mientras que, en los primeros meses del año, las fuerzas armadas contabilizan tres aeronaves ubicadas.
El hallazgo más reciente sucedió el 18 de febrero en Nuevo Amanecer, San Andrés, Petén, donde detectaron 441 paquetes que dieron positivo a cocaína.
En los últimos años se ha vuelto más común la detección de avionetas e incluso jets con droga, abandonados y en pocas ocasiones las autoridades reportan capturas por estos hallazgos.