POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo interpuso un amparo ante la Corte de Apelaciones para revocar la inscripción de Manuel Baldizón y Edgar Barquín, candidatos al ejecutivo de Libertad Democrática Renovada (Lider), por no cumplir con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez establecidos por la Constitución.

La acción fue presentada ayer ante una sala de la Corte de Apelaciones, contra la decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir al binomio.

La solicitud está basada en el Artículo 113 de la Constitución, el cual establece que, «Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez».

De acuerdo con Carrillo, la honradez de Barquín está en entredicho debido a que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de integrar una red de lavado de dinero, cundo fungía como presidente del Banco de Guatemala. Por estos hechos, el vicepresidenciable enfrenta antejuicio para retirarle la inmunidad.

En cuanto a Baldizón, el abogado destacó los esfuerzos del candidato para obstaculizar el trabajo de los entes de investigación. «Un presidenciable que busque bloquear la justicia no puede ser idóneo», dijo Carrillo.

A finales de julio pasado, Baldizón visitó la sede de la OEA en Washington, D.C., Estados Unidos, en busca de apoyo por una supuesta conspiración política en su contra por parte de la CICIG.

Hace algunas semanas, Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, presentó una moción verbal para conocer un proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, con el objeto de modificarla para que no acepte «injerencias extranjeras».

PIDE SUSPENDER ELECCIONES
La Corte de Constitucionalidad (CC) aún no ha dado respuesta definitiva a Carrillo sobre una inconstitucionalidad que pretende anular la convocatoria a elecciones generales, emitida por el TSE el pasado 2 de mayo.

Los magistrados de la CC denegaron la suspensión provisional solicitada por el abogado y dieron un plazo de 15 días a las partes para pronunciarse. Debido a que el periodo aún no ha finalizado, el departamento de comunicación del organismo indicó que es «poco probable» que la inconstitucionalidad sea resuelta en definitiva antes del 6 de septiembre, cuando se celebrarán los comicios.

Carillo indicó que el proceso de elecciones está viciado y pidió a la corte revisar su fallo y suspender la convocatoria.

«El deber de la CC es velar por la pureza del proceso electoral, pero los guatemaltecos están confundidos, no se dan las condiciones para un voto libre y auténtico, por eso muchos han decidido expresarse a través del voto nulo o no quieren votar», dijo el abogado.

Artículo anteriorSolicitarán enviar a debate a sindicados de «La Línea»
Artículo siguienteArjona pide al Presidente “ponerse en manos de la justicia”