Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt
La película Ixcanul, dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante, ha sido seleccionada para representar a Guatemala en la categoría de película en lengua extranjera en la próxima entrega de los Oscar.
Ayer en un acto celebrado en el Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de Guatemala, el Comité de Selección de selección en Guatemala en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer entre las cuatro películas que habían sido preseleccionadas, a la representante de Guatemala en la 88 edición de los premios de la Academia.
La película está basada en hechos reales. En ella se narra la historia de una joven mujer k’aqchikel, quien vive junto a su familia en una finca cafetalera en las faldas del volcán de Pacaya. Un embarazo inesperado trae consigo un giro brusco en los planes de cada uno de los protagonistas; pueden observarse los estereotipos y prejuicios que debe cargar una mujer en una sociedad que no le permite tomar decisiones con respecto a su vida e incluso sobre su propio cuerpo.
Ixcanul ya ha sido reconocida en numerosos festivales internacionales de cine en Europa y América entre los que destaca el Oso de Plata que recibió en la última Berlinale en Alemania y en los festivales de Polonia, Guadalajara y Cartagena en Colombia.
La película debe inscribirse en los próximos días antes de que finalice la recepción de trabajos por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el 30 de septiembre. Eso permitirá que los jurados puedan apreciar las películas que los distintos países han enviado a competir; luego se hará la selección final de las cinco películas que participan en cada categoría. Tras los distintos galardones que Ixcanul ha obtenido las probabilidades de estar entre estas cinco películas y traer la estatuilla a Guatemala son bastante altas.
Puede ver el trailer y leer una reseña de Ixcanul en este enlace http://ow.ly/RvrvH
Ixcanul está siendo exhibida en todas las cadenas de cine en el país (Cineflix, Cinépolis, Cinemark y Alba Cinema).
Los productores de la película comentaron a Diario La Hora que tienen previsto estar en cartelera aproximadamente cuatro semanas aunque todo depende de la respuesta que se obtenga del público.