El juez Geisler Smaille Pérez fue removido del caso que se sigue en contra de Eva Siomara Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y Leily Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), procesadas por supuestas ilegalidades en el desarrollo de sus funciones en el sector justicia.
La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal determinó retirar al juzgador del referido caso argumentando “sanidad procesal”, debido a que una abogada defensora y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), querellante adhesivo, recusaron al funcionario judicial.
Testimonio evidencia lo que significa migrar: Juan Carlos pagó US$20 mil para irse
👉 [https://t.co/Df2jP8JfU4] pic.twitter.com/KJxPszev32
— Diario La Hora (@lahoragt) February 14, 2023
RECHAZAN ACCIONES LEGALES
La Sala calificó como inválidos los argumentos que fueron expresados en contra del juez, por considerar que no había actuado de manera parcial.
Pero, finalmente decidió enviar el expediente a otro juez para evitar mayores conflictos durante el desarrollo del caso.
NOMBRAN NUEVO JUEZ
Por orden de la Sala, el caso que vincula a Sosa y a Santizo será conocido por el juez cuarto penal A, Mario Maldonado.
El juzgador está a cargo de otra carpeta judicial en la cual están señalados otros exoperadores anticorrupción en el caso que se denomina “Acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad” que se deriva del caso Odebrecht.
El ente investigador la vincula a la posible fuga de siete reos entre 2016 y 2017. Más detalles aquí 👇 https://t.co/xDLcb2EOYL
— Diario La Hora (@lahoragt) February 14, 2023
Estos son:
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Amy Girón Rodas, exagente fiscal de la FECI.
Rudy Herrera, exagente fiscal de la FECI.
Thelma Aldana, exfiscal general y exjefa del MP.
Mayra Johana Véliz López, exsecretaria general del MP.
David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.
Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones nacionales e internacionales, estos procesos son “parte de un plan de persecución judicial en contra de jueces y fiscales que lucharon contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”.