POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Congreso eligió este mediodía a los cinco miembros de la Comisión Pesquisidora que analizarán el antejuicio en contra el presidente Otto Pérez Molina, la cual quedó integrada por Mario Linares y Gloria Sánchez del Partido Patriota (PP); Jorge Mario Barrios y Sergio Celis de Libertad Democrática Renovada (Lider); y por Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG).
La actividad parlamentaria inició una hora después de la convocatoria, 11:00 horas, con la asistencia de 103 diputados al Congreso. Sin embargo, fue hasta las 12:30 horas, a través de un sorteo que se eligió a Mario Linares, uno de los ausentes en la sesión, como el titular de la pesquisidora.
La rifa que estuvo bajo la vigilancia de los legisladores Amílcar Pop del Movimiento Winaq, promotor del primer antejuicio contra el mandatario, y Nineth Montenegro de EG, fueron testigos de cómo el número asignado a Jorge Mario Barrios de Lider salió para asignarle la secretaria de la comisión que estudiará las causas contra el Presidente.
El sorteo para integrar la Comisión Pesquisidora siguió su curso donde se escogió al tercer integrante, siendo el diputado Sergio Celis de Lider, que ocupará la vocal primera; Gloria Sánchez del PP, vocal segunda; y Nineth Montenegro, la vocal tercera, respectivamente.
Los cinco integrantes de la pesquisidora conocerán en los próximos días las causas que llevó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público (MP), solicitar un antejuicio en contra del Presidente, previo a recomendar el retiro o no de la inmunidad al mandatario Pérez Molina.
LINARES VOTÓ EN CONTRA DEL ANTEJUICIO
El diputado Mario Linares del PP, en la primera Comisión Pesquisidora, que analizó las causas en contra del Presidente promovidas por el diputado Amílcar Pop, votó en contra de la recomendación que hizo esa sala a través de un informe presentado al Pleno.
En esa comisión, Linares fue electo, a través de un sorteo, como vocal primero. La decisión de votar en contra del retiro de la inmunidad a Pérez Molina se hizo porque a decir del oficialista, no hay pruebas reales y suficientes para que el mandatario pueda quedarse sin el derecho de antejuicio.
El ahora presidente de la pesquisidora, en las distintas reuniones de trabajo con los demás miembros de esa sala, trató de retrasar y bloquear la labor que ahí se realizaba.
En una carta que la diputada Montenegro envió al presidente de la República, indicó que Linares no apareció, pese a que es el encargado de convocar las sesiones, lo cual no realizó.
La legisladora señaló en la carta que el diputado del PP incurre en incumplimiento de labores. Ninguno de los integrantes de la Pesquisidora, a excepción de Montenegro, llegó al pleno hoy.
LOS AUSENTES
Según la Dirección Legislativa, 16 diputados no asistieron a la sesión plenaria donde se conoció el antejuicio contra el mandatario Otto Pérez Molina, siendo ellos: Luis Contreras, Floridalma Leiva, Mario Linares y Gregorio Nolasco del PP; así como el legislador independiente Pedro Muadi.
Además de Inés Castillo, Julia Maldonado, Oscar Coleto, Leonel Sosa, Manuel Barquín, Byron Chacón, Sofía Hernández, Baudilio Hichos, Mirza Arreaga, Mario Yanes y Jaime Martínez Lohayza de Lider.