Samuel Flores
La iniciativa de ley 6145, que propone convertir la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Segeplan; en el Ministerio de Planificación, llegó a comisiones lideradas por diputados afines a la alianza oficialista, y avalada por 14 diputados de los bloques VAMOS, PAN, FCN-Nación, BIEN, CREO, VIVA, UNE, y Prosperidad Ciudadana.
Firmaron la propuesta –supuestamente para dar orden al trabajo que realiza Segeplan; agregando que la intención es transformar esa secretaría en un órgano rector para que todas las unidades del Estado se rijan por una planificación general.
Actualmente la iniciativa permanece en dos comisiones legislativas y avanza en su proceso a paso ligero.
Sin embargo, analistas y organizaciones civiles observan con preocupación el fondo de la iniciativa, porque uno de sus artículos establece que las organizaciones civiles, ONG, Universidades, deben orientar su planificación según disponga el Sistema Nacional de Planificación. Significa que el nuevo ministerio podría ordenar la orientación de recursos –principalmente de agencias de cooperación internacional-, de acuerdo a los proyectos de gobierno.
Además, la iniciativa de ley consigna que las organizaciones civiles con presencia en el territorio nacional deben coordinar sus recursos y trabajo con el nuevo órgano de planificación del Estado, pero de acuerdo con las prioridades gubernamentales.
De acuerdo con su redacción, Segeplan se convertiría en un ministerio que controlaría todos los demás, a las municipalidades y el control que puede suponer obstaculizaría directamente el trabajo con la cooperación internacional.
Por aparte, expertos en gestión pública consideran que no es prudente elevar la secretaría a categoría de ministerio, al contrario, proponen fortalecer la propia Segeplan dándole una voz importante en el Consejo de Ministros, o bien, convertirla en un viceministerio de Finanzas encargado de coordinar temas financieros y de ejecución.
Aconsejan practicar una evaluación del costo financiero que implica ese cambio de secretaría a ministerio, pues los recursos financieros, humanos, técnicos y todos los bienes de Segeplan pasarían al nuevo ministerio de Planificación, pese a esto, aún se corre riesgo pues significan gastos, personal, todo un esquema organizacional que amerita ser evaluado debido al riesgo de crear plazas que puedan constituirse en botín político.
Los diputados oficialistas han demostrado a lo largo de la última legislatura aprobar iniciativas de ley que favorecen al gobierno, sin tomar en cuenta las necesidades que afronta la población indígena y campesina que habita en el área rural. La iniciativa de ley 6145, se ve como un instrumento más orientado al manejo de los fondos de donantes internacionales, y que las ONG, universidades y otras organizaciones de la sociedad civil invierten actualmente en el desarrollo rural en Guatemala.