POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Diversas instituciones académicas se unirán al llamado de protestas, que días atrás, hiciera la Universidad de San Carlos, para conformar el denominado Paro Nacional. Estudiantes de las universidades Mesoamericana, Del Valle, Francisco Marroquín y Rafael Landívar, solicitarán a una sola voz la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, así como la postergación de las elecciones y la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

A esta actividad, además, se harán presentes integrantes del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco (Samgua), la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia y miembros de las organizaciones de la Asamblea Social y Popular.

Mynor Alonzo, del grupo estudiantil UsacEsPueblo, destacó que estas movilizaciones son en beneficio del pueblo de Guatemala, ya que sin hacer distinción alguna de clases sociales, quienes alcancen un nivel superior educativo tienen “harta” obligación de apoyar a quienes no lo pueden hacer, puesto que es “una economía de subsistencia la que impera en el país”.

Alonzo señaló que es necesaria la aprobación de la LEPP, ya que el problema es contra el sistema político corrupto y no contra un candidato en específico, en tanto de no modificarse el sistema, quien llegue al poder incurrirá en los mismos errores de hasta ahora.

A criterio del entrevistado, el Presidente deberá renunciar por dignidad, para evitar la posterior conflictividad. Añadió que OPM está tratando de promover un ambiente de violencia, algo que ellos tratarán de contener con esta protesta.

Por su parte, Randy Barrios, portavoz de la Asamblea Social y Popular anunció que también demandarán que el mandatario sea enjuiciado y condenado por los actos de corrupción señalados por el Ministerio Público, donde lo sindican de haber tenido comunicación con la estructura criminal de defraudación aduanera.

MÁS ADEPTOS

Mediante un comunicado el Consejo Consultivo del Colegio Liceo Javier instó a la comunidad estudiantil de esa casa de estudios a participar en las actividades de mañana. El documento resalta que debido a la crisis política que atraviesa el país, los maestros se harán partícipes al Paro Nacional. Agrega que saldrán a partir de las 9 de la mañana con rumbo hacia la Plaza de la Constitución y señalan que si así lo desean “deben llevar pancartas”.

En tanto, miembros del sindicato del Ministerio de Finanzas expresaron su apoyo total a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al Ministerio Público por las acciones encaminadas, puesto que consideran, han dado resultado. En esa línea, agregaron que al igual que los otros grupos se integraran a las marchas que demandaran el tema de transparencia.

Artículo anteriorGrupos pro-Gobierno salen a protestar
Artículo siguienteCGC abrirá sedes especiales