Empresarios bolivianos reportaron el viernes la pérdida de más de 240 millones de dólares debido a que camiones con carga no pueden pasar la frontera de Bolivia y Perú hace casi un mes por los cortes de ruta al sur de la nación vecina que enfrenta prolongadas protestas antigubernamentales.
«Tenemos casi 1.000 camiones parados en la frontera y en Perú que no han podido pasar, hay transportistas que están perjudicados casi un mes», aseguró a los medios el presidente de la Cámara de Comercio de Bolivia, Mario Paredes. Otros camiones han optado por el punto fronterizo con Chile, lo que ha incrementado el movimiento de carga en la frontera con ese país. A raíz de ello, la Cancillería boliviana ha informado que a partir del viernes la atención se extenderá por una hora y media después de un acuerdo con autoridades chilenas.
El Perú convertido en un gigantesco San Marcos. Luego de entrar y romper todo a su paso, golpear, vejar y arrestar a estudiantes y movilizados, incluyendo niños, y de llamarlos terroristas, el gobierno reconoció que no tenían prueba alguna. 58 muertoshttps://t.co/FY6JfnTVfk
— Victor Zamora Mesía (@victorzamora) February 3, 2023
Paredes saludó el acuerdo entre Chile y Bolivia al considerar que favorecerá a los camioneros que estaban tardando en el paso fronterizo. Bolivia es un país mediterráneo que para exportar e importar usa puertos chilenos y peruanos. Bolivia envía por los pasos fronterizos con Perú minerales, productos de soya y alimentos, entre otros.
«Todo esto está parado y no estamos pudiendo cumplir los contratos… se tiene que buscar otras opciones», agregó Paredes. Luis Laredo, presidente de los empresarios privados en Cochabamba —al centro de Bolivia—, dijo a medios locales que «este conflicto en Perú tiende a alargarse más… eso nos tiene preocupados. El gobierno tiene que tomar las medidas necesarias».