El FBI allanó la vieja oficina del presidente Joe Biden en el Centro Penn Biden en noviembre. Foto La Hora. Ap.

El FBI allanó la vieja oficina del presidente Joe Biden en el Centro Penn Biden en noviembre, de acuerdo con una persona familiarizada con la cuestión, alrededor de una semana después de que sus abogados personales encontraron ahí mismo documentos confidenciales de la época en la que fungió como vicepresidente.

El hallazgo de los documentos en la oficina ubicada en Washington, a unas cuadras del Capitolio federal, dio lugar a un allanamiento de las residencias de Biden, incluida la que tiene en Wilmington, Delaware, donde abogados y agentes federales encontraron otros documentos confidenciales en diciembre y enero. De momento no estaba claro si el FBI encontró más documentos confidenciales en la oficina de Biden, además de los hallados el 2 de noviembre por los abogados de Biden. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir una acción policial.

Las noticias del allanamiento del FBI representan un incómodo evento para Biden, quien prometió dar vuelta a la página al periodo de violaciones a las normas de su predecesor, Donald Trump. El secretario de Justicia, Merrick Garland, ha designado un fiscal especial para encabezar una investigación sobre cómo es que los documentos terminaron en la residencia y antigua oficina de Biden, y si se quebrantó alguna ley. Trump enfrenta una investigación más peligrosa por parte de otro fiscal especial tras rechazar repetidamente las peticiones federales para recuperar documentos oficiales y confidenciales en su residencia de Florida.

Las noticias sobre el allanamiento de noviembre en el Centro Penn Biden fueron reportadas el martes en primera instancia por CBS News, cuyas primeras investigaciones sobre el descubrimiento de la información confidencial en la oficina de Biden desencadenaron la primera admisión de la Casa Blanca del hallazgo de los documentos.

La Casa Blanca y los abogados personales del presidente, que fueron criticados por los republicanos e incluso por algunos demócratas por su divulgación tardía e incompleta de información sobre el hallazgo de documentos confidenciales, no revelaron directamente el allanamiento ni comentaron sobre la cuestión el martes. Un portavoz del FBI rechazó hablar al respecto.

 

En una declaración del 21 de enero en la que reconoció que los agentes del FBI habían registrado y tomado documentos confidenciales en la residencia del presidente en Wilmington un día antes, Bob Bauer, el abogado personal del mandatario, dijo que el allanamiento «fue congruente con el proceso descrito en el comunicado que emitimos el 14 de enero y se produjo luego del descubrimiento por parte del abogado personal de documentos encontrados en el Centro Penn Biden». La Universidad de Pensilvania, que opera el Centro Biden, no respondió a una solicitud de comentarios.

Artículo anteriorAntonio Conte pasará tiempo apartado del Tottenham por una cirugía
Artículo siguienteAseguradora Rural presenta el nuevo Seguro de Gastos Médicos Individual