Las distribuidoras de cilindros de gas propano ya no manejarán los precios sujetos al subsidio. Foto: La Hora/Archivo

A partir de este miércoles 1 de febrero, las distribuidoras de cilindros de gas propano ya no manejan los precios sujetos al subsidio para los consumidores de este energético. Por eso, los establecimientos actualizaron los nuevos precios, observándose disminuciones y aumentos dependiendo del tamaño del cilindro.

La distribuidora Tropigas S. A. estableció los nuevos precios de la siguiente manera:

– 10 lbs: no manejan

– 20 lbs: pasa de Q113.60 a Q108.

– 25 lbs: pasa de Q122 a Q135

– 35 lbs: pasa de Q171 a Q189.

 

Por su parte, Zeta Gas anunció los nuevos precios así:

25 lbs: pasa de Q122 a Q135

35 lbs: pasa de Q171 a Q189

 

En ambas distribuidoras, el tambo de 100 lbs (exento de subsidio) pasa de Q568 a Q540.

PRECIO SIN SUBSIDIO

El gas propano empezó a experimentar aumentos significativos desde noviembre de 2021, sus precios llegaron a un máximo de Q138 por tambo de 25 lbs; Q193.40 por 35 lbs y Q568 por 100 lbs, según los datos históricos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Desde diciembre de 2021 a enero de 2023, los precios se mantuvieron con subsidio, de Q122 por cilindro de 25 lbs y Q171 por 35 lbs.

Lea: No más subsidio: estos serán los precios del gas propano

 Q419 MILLONES INVERTIDOS

Según el MEM, el subsidio para los consumidores de gas propano entró en vigencia el 26 de noviembre de 2021 y fue ampliado en tres ocasiones hasta el 31 de enero de 2023. La cartera afirma que este apoyo social benefició a un millón 800 mil hogares.

Para dar cumplimiento a este subsidio, el Gobierno invirtió más de Q419 millones 946 mil, de acuerdo con la información oficial.

¿HABRÁ MÁS SUBSIDIOS?

Según Alberto Pimentel, titular del MEM, desde el Organismo Ejecutivo no se ha contemplado proponer otro subsidio para el cilindro de gas propano, ya que consideran que los precios se han estabilizado globalmente.

El ministro indicó que, desde el Ejecutivo, no creen “que se justifique la realidad económica del país para apoyar una medida” como un apoyo social temporal para los consumidores de gas propano.

EXPECTATIVAS

De acuerdo con el economista independiente David Quan, el comportamiento del precio del gas propano está alineado al del petróleo, por consiguiente, se espera que a nivel global seguirá irregular, debido a la continuidad de la crisis energética en Europa, como consecuencia de las tensiones geopolíticas.

Puede leer: Precios de combustibles: ¿Por qué han subido tan rápido?

 En ese sentido, la profesional duda que los guatemaltecos puedan esperar una disminución importante o significativa en el precio del cilindro del gas propano en los próximos meses.

“Pensaría más bien que el Gobierno prorrogue el subsidio mediante la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores del gas propano hasta que los precios se estabilicen más”, agregó.

Artículo anteriorTom Brady anuncia su retiro «para siempre»
Artículo siguienteEE. UU. acusa a Apple y Google de inhibir la competencia