En la fotografía Mario Búcaro. Foto: La Hora/AGN

La Hora publicó la lista de reuniones que concretó el gobierno de Guatemala por medio del servicio de cabildeo de la firma Ballard Partners por US$900 mil y que se financió con cooperación de Taiwán. Analistas consultados se refirieron, entre otras cosas, a la poca claridad de los resultados obtenidos considerando incluso dos reuniones con la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, que la Cancillería informó que se realizaron.

Un vocero de la misión diplomática en el país, en tanto, negó en un pronunciamiento que se efectuarán las reuniones que Cancillería reportó con la Sección Comercial.

El cabildeo fue suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) con la firma estadounidense Ballard Partners para ser implementado de enero a diciembre del 2022.

Dentro de la información de la cartera se mencionan reuniones, así como conversaciones con congresistas y senadores sin detallar quiénes son estos. Además, acercamientos con la Sección Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La lista completa fue compartida en la publicación “Lobby con dinero de Taiwán: reportan reuniones con Embajada de EE. UU. en Guatemala”. 

Se consultó a Cancillería si las reuniones que se concretaron no podían ser realizadas por la Embajada de Guatemala en Washington; si el costo del cabildeo rindió frutos y cuáles fueron estos. Sin embargo, no se ha obtenido ninguna respuesta.

ROSAL: TAIWÁN LLEVA UN NULO CONTROL

El analista Renzo Rosal enfatizó que “es cuestionable la orientación de los recursos y el nulo control que lleva el financista (Taiwán)”.

Expresó que Taiwán pareciera no haber “aprendido la lección” del mal uso de los recursos, considerando “penoso” que siga recurriendo a dádivas a los países que les apoyan en el mundo.

El analista Renzo Rosal. Foto: La Hora / Archivo

“Esto demuestra la inoperancia de la política exterior”, agregó y recalcó que en ocasiones anteriores fondos de cooperación de ese país se han utilizado con otros intereses.

Concluyó enfatizando que, si las autoridades guatemaltecas ven necesarias ciertas actividades como un cabildeo, se podrían llevar a cabo con los recursos del país o de los sectores que buscan beneficiarse de eso.

WONG: LA CUESTIÓN ES ENTREGAR CUENTAS CLARAS

El analista independiente Jorge Wong enfatizó en la transparencia sobre los resultados del cabildeo sobre todo porque “los fondos involucran a otro país, en este caso Taiwán y Guatemala”.

 

Recalcó que la información proporcionada por Cancillería debió ser más clara para conocer cuál fue el uso que se le dio al cabildeo. “La primera cuestión es entregar cuentas claras”, apuntó el analista.

De lo contrario, mencionó que “se generan suspicacias” sobre lo que podría estar ocurriendo. Añadió: “abre la puerta para que se investigue y ahí ya se encuentran sorpresas sobre cuestiones hechas por las autoridades que no debían con los fondos que no eran destinados para eso”.

ORTIZ: PARA EVALUAR BENEFICIO SE NECESITAN DETALLES

Para el abogado Edgar Ortiz los resultados del cabildeo obtenidos no están fuera de lo común, “normalmente hay reuniones con congresistas que suelen ser los más abiertos a tocar según la comisión en la que estén así a priori no me parece tan raro”, respondió.

Agregó que en los cabildeos anteriores los resultados han sido similares y que en ocasiones extraordinarias es que se logran reuniones con altos mandos. Además, que para saber el beneficio de cada acercamiento es necesario conocer la agenda que se abordó y los frutos de estas.

El abogado Edgar Ortiz. Foto: La Hora / Archivo
LA REUNIÓN QUE NO SE LLEVÓ A CABO

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala negó en un pronunciamiento que se realizaran las reuniones que Cancillería reportó como parte de los acercamientos conseguidos por medio del lobby Ballard Partners.

Al consultar a la misión diplomática, un vocero de esta respondió, “que la Sección Comercial de la embajada no ha conversado con Ballard Partners”. El supuesto acercamiento lo consignó el Minex en la respuesta a La Hora del requerimiento de información pública de los resultados del cabildeo.

Luego de poco más de un mes y por medio de Acceso a la Información Pública, la cartera envió a esta redacción un listado de reuniones que esa firma de lobistas habría facilitado para autoridades guatemaltecas.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPremio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” aumenta a Q150 mil y se entregará cada tres años
Artículo siguienteSin respuestas del seguimiento a la tragedia en Chiapas de 2021