Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en los primeros meses de la guerra, pero Estados Unidos y otras naciones occidentales le aconsejaron a Kiev no participar, aseveró el lunes el canciller ruso. Serguei Lavrov formuló sus declaraciones en una visita a Sudáfrica, similares a las que hizo el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado.
Estados Unidos y otras naciones occidentales han dicho que Rusia no es seria sobre un acuerdo para poner fin al conflicto iniciado el 24 de febrero del año pasado. «Es bien sabido que nosotros apoyamos la propuesta del lado ucraniano de negociar al inicio de la operación militar especial y para fines de marzo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo en principio para poner fin al conflicto», declaró el ministro de Exteriores de Rusia.
🇷🇺🇿🇦 El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó a Sudáfrica en el marco de su gira diplomática por el continente africano.
Tras las negociaciones, los jefes de la diplomacia de Rusia y Sudáfrica celebran una rueda de prensa.
EN VIVO 👉 https://t.co/NJLaLeFbq8 pic.twitter.com/udReUkvgCO
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) January 23, 2023
«Eso es bien sabido y fue abiertamente publicado que nuestros colegas estadounidenses, británicos y algunos europeos le dijeron a Ucrania que era muy temprano para dialogar, y el arreglo que estaba casi listo jamás fue reevaluado por el régimen de Kiev», agregó.
Rusia rechaza las exigencias ucranianas y occidentales de retirarse completamente de Ucrania como condición para las negociaciones.
El presidente estadounidense Joe Biden ha indicado que está dispuesto a dialogar con Putin, si el líder ruso demuestra que realmente quiere poner fin a la invasión.