El abrazo es una muestra de afecto hacia las personas especiales. Foto: La Hora

El contacto físico es indispensable para fortalecer los lazos familiares y amorosos. El abrazo es una muestra de afecto hacia las personas especiales.

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha para intensificar las muestras de cariño en espacios públicos.

El estadounidense Kevin Zaborney, preocupado por las pocas muestras de afecto en público, incluso con los miembros de su familia, creó esta festividad para promover algo que a todos les gusta; dar y recibir abrazos.

La Psicoterapeuta estadounidense Virginia Satir afirma que los seres humanos necesitan entre 4 y 12 abrazos diarios. Foto: La Hora

LA EFECTIVIDAD DE UN ABRAZO

La Psicoterapeuta estadounidense Virginia Satir afirma que los seres humanos necesitan entre 4 y 12 abrazos diarios para liberar oxitocina, serotonina y dopamina que producen calma y bienestar en el ser humano.

Así mismo, Marian Rojas Estapé, psiquiatra española, enfatiza que un abrazo debe durar por lo menos 8 segundos para que se libere la oxitocina que es la hormona de la empatía.

 

A la serotonina se le conoce como la hormona de la felicidad y la dopamina es la encargada del buen humor, juntos generan una agradable sensación de armonía y plenitud.

La terapeuta familiar afirma que los abrazos son efectivos porque relajan los músculos, disminuyen la presión arterial, alivian el dolor, fortalecen el sistema inmunológico, generan confianza, reducen la soledad, el aislamiento y enojo, fomentan la empatía, mejoran la autoestima, brindan estabilidad emocional, elevan el estado de ánimo y sobre todo promueven la felicidad a los involucrados.

Marian Rojas Estapé, psiquiatra española, enfatiza que un abrazo debe durar por lo menos 8 segundos. Foto: La Hora

¿CÓMO SE POPULARIZÓ ESTA FECHA?

De acuerdo a la plataforma del Día Internacional del Abrazo, la fecha se escogió luego de la Navidad y previo al Día de San Valentín, esta se popularizó y trascendió mundialmente luego de que se publicara en el conocido Calendario de Eventos de Chase, la guía de referencia más completa y autorizada que recuerda efemérides, días festivos, eventos especiales, entre otros.

 

ASÍ PUEDES CELEBRAR EL DÍA DEL ABRAZO

Nada mejor que regalar un abrazo fraternal, sin embargo, hay personas que huyen del contacto físico, se prudente y antes de abrazar a alguien, pregunta qué tan cómoda se siente la persona para recibir esta muestra de afecto.

Las palabras también abrazan así que, si no puedes hacerlo físicamente a alguien por encontrarse lejos, en otra ciudad o en otro país, envíale un mensaje de cariño.

Coméntanos: ¿Y tú a quién abrazas hoy?

El estadounidense Kevin Zaborney, preocupado por las pocas muestras de afecto en público, creó esta festividad. Foto La Hora
Artículo anteriorPeculiaridades numéricas y una del 2023
Artículo siguienteLIVERPOOL VS CHELSEA