POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La notificación sobre la orden de captura girada en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada por su implicación en el Caso “La Línea”, causó opiniones entre los candidatos presidenciales y abogados constitucionalistas, quienes afirman que la exfuncionaria no es superior a la Ley y por tanto debe ser procesada y condenada si es hallada culpable, como cualquier otro ciudadano.

El presidenciable por el Partido Patriota (PP), Mario David García, fue el primero en pronunciarse sobre el anunció del Ministerio Público (MP).

“Soy el primer interesado en que se cumpla el Estado de Derecho. Si la señora Baldetti es culpable que la procesen y que la condenen. Lo que sigo exigiendo al MP y CICIG es que se acrediten pruebas suficientes que fundamenten cualquier acusación”, dijo García.

El candidato que pretende ganar las elecciones del 6 de septiembre con el partido de Gobierno señalado por distintos casos de corrupción agregó que la notificación sobre la orden de captura a Baldetti, le causó “malestar” porque si existen pruebas fehacientes contra la funcionaria “molesta la traición que hizo al PP y al pueblo de Guatemala; y malestar porque no se sabe si lo anunciado es una maniobra para alterar el proceso electoral”.

Por su parte, Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lider), a través de su vocero Fridel de León dijo ser “respetuoso de la Ley y espera que esta se cumpla sin importar quien sea. Asimismo que le caiga todo el peso a la Ley a Baldetti siempre y cuando se cumplan todos los procesos” porque a decir del político “hay mucha gente que está presa por este caso –La Línea- pero no se ven avances en el proceso jurídico”.

La presidenciable por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, también se refirió al tema.

En un mensaje, Torres indicó que “la captura de la exvicepresidenta es positiva para que la justicia en Guatemala siga fortaleciéndose y avanzando. Esperamos que en el marco del debido proceso, se le juzgue y si resulta culpable, que asuma las consecuencias de sus actos”.

Entre tanto, Juan Gutiérrez del Partido de Avanzada Nacional (PAN), enfatizó en que “ninguna persona está encima de la Ley, por ende, cualquier ciudadano, sin importar el cargo, está sujeto a la misma y quien la incumpla debe pagar las consecuencias que la Ley le imputa. La exvicepresidenta Baldetti debe ser juzgada respetándole sus derechos, pero el proceso debe ser igual que del expresidente Alfonso Portillo y otras personas en el pasado”.

PRESIDENTE, CORRESPONSABLE

Las abogadas constitucionalistas Marta Altolaguirre y Anabella Morfin Mansilla en una visita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que el anuncio del MP y CICIG sobre la orden de captura a la exvicepresidenta Baldetti es positivo porque la ciudadanía en las distintas manifestaciones han demandado las aprehensiones de los señalados por los casos de corrupción.

Para Morfin Mansilla, la captura de Baldetti viene a reforzar la petición de renuncia del presidente Otto Pérez Molina porque a su consideración el funcionario es el “corresponsable” de los hechos.

Fue él “quien escogió a su compañera de fórmula y la propuso como su vicepresidenta, además nombró a funcionarios” que están involucrados en casos de corrupción desarticulados por el MP y CICIG, dijo la abogada.

Artículo anterior¿Cómo se desencadenó la dimisión de Baldetti?
Artículo siguienteVelásquez: Si tratan de intimidarme, no lo van a lograr