Pedro Pablo Marroquín

pmarroquin@lahora.gt

Esposo, papá, abogado y periodista. ¡Si usted siempre ha querido un mejor país, este es su momento de actuar!

post author

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.gt
@ppmp82

Un Presidente en funciones estuvo comiendo gallina con loroco con un capturado en Estados Unidos por temas relacionado al narcotráfico. Es decir, Jimmy Morales y Mario Estrada, respectivamente.

Un Presidente en funciones llama amigo y aliado a un reclamado por narcotráfico en Estados Unidos. Es decir, Alejandro Giammattei y el diputado José Ubico.

El Ejército de Guatemala entrega una condecoración/reconocimiento a alguien reclamado por narcotráfico en Estados Unidos. Es decir, el Ministerio de la Defensa Nacional al diputado José Ubico.

Los tres anteriores son hechos reales, no son inventos de las redes sociales ni exageraciones de la prensa y la verdad es que la pregunta del titular de esta columna resulta válida porque los “goles” se los han metido a quien ocupa el más alto cargo político en el país y a la institución llamada a defender el territorio nacional de la diferentes amenazas, entre ellas el narcotráfico.

No estamos hablando de un Ministro o un mando medio en el poder público, estamos hablando de quien debería de recibir reportes de Inteligencia a diario para saber qué está pasando en el país. Estamos hablando de quien tiene acceso a toda la información de Guatemala y a quien no le niegan nada con la excusa que es información confidencial. Estamos hablando del Comandante General de las Fuerzas Armadas.

Tampoco estamos hablando del Ministerio de Desarrollo, del de Deportes o de Agricultura, es nada más y nada menos que el Ministerio de la Defensa.

Entonces, ¿qué pasa? ¿Cómo es que los Presidentes de este país han quedado expuestos de esa manera? ¿Cómo es que un Ministerio de la Defensa se pinta ante el mundo galardonando a alguien que es reclamado por narcotráfico?

¿Está funcionando la Inteligencia? ¿Es que no hay Inteligencia? ¿O es que el Estado al final del día es un cómplice de estos grupos que operan al margen de la ley?

¿Por qué son tan ágiles para saber vida y milagros de sus enemigos y hasta armarles casos, pero son tan poco efectivos para temas que operan quienes son reclamados por Estados Unidos?

Creo que la Inteligencia del Estado funciona pero la relación que hay entre la política, los políticos y las avenidas del crimen son muy estrechas y eso hace que no funcione en muchos de los casos en los que deberían alertar a una alta autoridad.

Hay quienes dicen que sí alertan pero que las autoridades deciden proseguir con la relación y esto debería poner las barbas en remojo a mucha gente. El Ministerio Público (MP) no mueve un dedo en temas de narcotráfico por iniciativa propia y todo deriva de lo que Estados Unidos perfile y estima como una amenaza a su seguridad nacional.

Lastimosamente en estas elecciones veremos mucho esa relación y la manera en la que la sociedad no se da ni cuenta o peor aún, se da cuenta pero se conforma o se resigna.

Artículo anteriorPensando en el futuro cercano
Artículo siguienteCompromiso de año nuevo