Barbara Walters, la intrépida entrevistadora, presentadora y conductora de programas de televisión que fue la primera mujer en convertirse en una superestrella de los noticieros durante una carrera excepcional por su duración y variedad, ha fallecido. Tenía 93 años.
La televisora ABC interrumpió su programación para anunciar el deceso de Walters el viernes por la noche.
“Vivió su vida sin arrepentimientos. Fue una pionera no solo para las periodistas sino para todas las mujeres», dijo su publicista, Cindi Berger, en un comunicado que indicó que Walters murió en paz en su casa de Nueva York.
Un vocero de ABC no realizó comentarios de inmediato el viernes más allá de compartir la declaración de Bob Iger, el director general de la empresa matriz la cadena, The Walt Disney Company.
“Barbara era una auténtica leyenda, una pionera no solo para las mujeres en el periodismo sino para el propio periodismo», afirmó Iger.
Durante sus casi cuatro décadas en ABC, y antes en NBC, las entrevistas exclusivas con gobernantes, miembros de la realeza y artistas le concedieron un estatus de celebridad equiparable al esos personajes, al tiempo que la situaban a la vanguardia de la tendencia que convirtió a los reporteros de televisión en estrellas.
Al final de su carrera, dio un nuevo giro al infoentretenimiento con “The View”, un kaffee klatsch en vivo emitido por ABC los días laborables en el que un grupo de mujeres conductoras trataban todo tipo de asuntos y recibían a invitados que iban desde líderes mundiales a ídolos adolescentes. Con esa aventura y ese éxito inesperado, Walters consideraba “The View” como la “guinda” de su carrera.
Un comunicado del programa indicó que Walters creó “The View” en 1997 “para defender las voces de las mujeres”.
“Estamos orgullosos de ser parte de su legado”, agregó la nota.
Walters copó titulares en 1976 al convertirse en la primera mujer conductora de un noticioso, con un salario sin precedentes de un millón de dólares que despertó asombro. Su determinación era legendaria ya que competía, no solo con cadenas rivales sino con compañeros dentro de la suya, por cada gran “logro” en un mundo con cada más vez más entrevistadores, incluyendo las mujeres que seguían sus pasos.
“¡Nunca esperé esto!”, afirmó en 2004 al hacer balance de su éxito. “Siempre pensé que sería guionista de televisión. Nunca pensé que me pondría delante de una cámara”.
Pero se desenvolvía con naturalidad en ese escenario, especialmente cuando lanzaba preguntas mordaces a sus entrevistados.
“No tengo miedo cuando hago una entrevista, ¡no tengo miedo!”, dijo a The Associated Press en 2008.
A Walters le sobrevive su hija, Jacqueline Danforth.
“Espero ser recordada como una periodista buena y valiente. Espero que algunas de mis entrevistas, no hayan creado historia, sino que hayan sido testigo de la historia, aunque sé que se ha utilizado ese término», declaró Walters a la AP tras dejar “The View” en 2014. “Creo que cuando miro lo que he hecho, tengo la gran sensación de haber conseguido cosas. No quiero parecer orgullosa y altiva, pero creo que he tenido una carrera maravillosa y estoy encantada por ello».
Moore, quien durante muchos años fue periodista de televisión en The Associated Press hasta su retirada en 2017, fue el principal autor de este obituario. Las periodistas de la AP Stefanie Dazio y Alicia Rancilio contribuyeron a este despacho.