¿Metas para el 2023? Es una pregunta casi obligatoria que se plantea la mayoría de personas al iniciar un nuevo año. Miles de propósitos en mente, la motivación al mil y muchas expectativas.
Sin embargo, al pasar el tiempo esa motivación se va apagando y al cabo de unos meses, te das cuenta que no has cumplido nada de lo que prometiste.
Para plantear tus objetivos no es necesario hacer una gran lista, muchas veces no se materializan. Por eso deben ser más concretos, puntuales y satisfactorios.
La comunidad de LH Bienestar desea que todos tus propósitos de Año Nuevo sean cumplidos y por ello te dejamos algunos consejos para que tus metas sean más específicas y que con persistencia puedas lograr mejores resultados.
Los psicólogos recomiendan que las resoluciones sean alcanzables, medibles y verificables. En ese sentido, aprueban el modelo de objetivos “Smart”, una herramienta de gran ayuda para que las metas sean más claras.
¿CÓMO SE PLANTEA EL MÉTODO SMART?
(specific- específico):
Plantea seis preguntas básicas que te ayudarán a verificar la viabilidad de tus objetivos. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Quién?
Mientras más detallado sea el objetivo, mejor. Estas preguntas son el punto de partida para descartar algunos objetivos o plantearlos de una mejor manera.
M (measurable- medible):
Para que un objetivo sea un hecho, debes involucrar algunos números en definición, por ejemplo definir porcentajes, plazos y horarios.
A (achievable – alcanzable):
Para hacer alcanzable un objetivo se necesita un previo análisis de lo que has hecho hasta el momento y cómo lo has logrado. Eso permitirá saber si el salto que deseas dar es posible o si te resulta mejor hacerlo paso a paso.
R (realistic -realista):
¿Con qué recursos cuentas? Para que un objetivo sea realista, debes ser consciente de los recursos que tienes para lograrlo.
T (time- tiempo):
Cómo lo mencionamos anteriormente, debes agendar y ponerle tiempo a tu objetivo.
Con esto serás consciente si en el transcurso del tiempo estás haciendo lo correcto para lograr tú meta.
En esta perspectiva, lo ideal es ir paso a paso con tus metas, no te apresures en obtener resultados de inmediato. Es mejor empezar de a poco, ser disciplinado y apartar el tiempo específico para cada actividad. Además, debe existir un cierto equilibrio en tus objetivos por ejemplo: que sean personales, tangibles y específicos.
Los expertos también aconsejan que de tres a cincos objetivos, son más que suficientes.
Aquí algunas referencias que podrás implementar en tu lista de propósitos:
Diariamente, apartar un momento para realizar alguna de estas actividades: escuchar música, leer tu libro favorito, retomar ese hábito que aplazaste, escribir un aspecto positivo y negativo de tu día, dibujar, etc.
Hacer ejercicio 15 minutos al día tres veces por semana, como objetivo para bajar de peso o simplemente sentirte bien.
Aquí te dejamos esta opción: Clic Aquí
Comer al menos una fruta y una verdura en cada tiempo de comida.
Tú salud no interesa, acá algunos tips
Dedicar por lo menos 15 minutos, ya sea en la mañana o en la noche, para pensar en ti mismo. Es importante que dediques tiempo a tus emociones. ¿Cómo te sientes hoy?
Llamar una vez a la semana a esa persona con quién crees que debes mejorar tú relación. Nada mejor que estar libre de rencores.
Controlar el tiempo que pasas en el celular. Por ejemplo, no lo uses mientras comes y dedícate a disfrutar del momento. Puedes implementar esta rutina al menos en un tiempo de comida.
De la misma forma, el celular se ha vuelto tan indispensable que es lo primero que ves cuando despiertas. Por ello, al despertar dedica un tiempo para agradecer y repasar tus tareas diarias.
Finalmente anota cada uno de estos pasos en tu journal, programa, recordatorios o alarmas en tu teléfono para que se vuelvan parte de tu rutina.
Listo ¡Es hora de comenzar!
Cuéntanos: ¿Ahora tienes más claros tus objetivos?