Con el propósito de controlar el rápido aumento inflacionario, países en distintas regiones del mundo han estado aumentando la tasa de interés de política monetaria, lo que se traduce en un encarecimiento del crédito bancario.
A pesar de que según el Banco de Guatemala (Banguat), la mayoría de la inflación que experimenta el país (9.24%) es de origen externo, es decir provocada por el incremento de los combustibles y los alimentos a nivel global, la Junta Monetaria decidió aumentar la Tasa de Interés Líder de 1.75% a 4.25%. Esto significa que la tasa de referencia se ha incrementado en 250 puntos básicos entre mediados de 2022 e inicios de 2023.
Bajo ese contexto, y debido a que el mercado financiero guatemalteco difiere del mercado estadounidense, puede surgir la duda sobre cómo funciona el aumento de la tasa de interés para “desinflar” el alza de precios en la economía local; así como cuándo se percibirá el incremento en las tasas activas de los bancos del sistema.
Por esta razón, La Hora Economía te explica cómo funciona esta medida de política monetaria y si podría afectar tus proyectos en el futuro.
¿Cómo afecta el aumento de las tasas de interés?; una emprendedora lo explica
¿POR QUÉ SUBIR LAS TASAS?
El precio de los bienes y servicios se determina por la oferta y la demanda de los mismos. Cuando el consumo sobrepasa la oferta en el mercado, los precios tienden a subir.
De la misma forma, si se presentan choques externos que afectan la oferta (como conflictos geopolíticos que alteran el mercado petrolero), se incrementan los precios. Esto repercute en la capacidad adquisitiva de la población, es decir que los ingresos de las personas no alcanzan para comprar lo mismo que antes.
Si los choques externos o las perturbaciones entre la demanda y la oferta empujan hacia arriba los precios de forma acelerada, los bancos centrales toman medidas para intentar contrarrestarlo, debido que entre sus objetivos está el velar por una inflación estable. Razón por la cual el banco central sube la tasa de interés de política monetaria.
El nuevo proceso para traspaso electrónico de vehículos tendrá diversos beneficios. Conócelos aquí👇 #LHEconomía
— Diario La Hora (@lahoragt) December 29, 2022
Al subir la tasa de referencia, se incentiva a los bancos comerciales a preferir mantener los recursos en el banco central, en lugar de dar préstamos para proyectos productivos. De forma similar, se busca que la población prefiera el ahorro o restrinja su consumo, antes que solicitar un crédito para vivienda. En ambos ejemplos lo que se produce es una reducción en la liquidez de dinero en la economía.
En otras palabras, cuando el Banguat sube las tasas de interés es señal de que hay demasiado dinero circulando, mientras que si la disminuye indica lo contrario.
ENFRIANDO LOS PRECIOS
De forma simplificada, podemos decir que la inflación guatemalteca es un alimento caliente que se encuentra dentro de un refrigerador, para enfriar dicho alimento el Banguat debe modificar la temperatura, lo que sería el equivalente a aumentar progresivamente la Tasa de Interés Líder.
Desde mayo, en cada reunión de la Junta Monetaria, se ha decido subir los puntos de enfriado en 0.25 hasta llegar a 3.75%. (4.25% en enero de 2023). Sin embargo, tal enfriamiento se puede percibir hasta con un año de diferencia, desde que se empezó a dar vuelta a la tuerca para enfriar la inflación.
Giammattei presenta su realidad económica; habla de bajo endeudamiento
En promedio, se estima que los movimientos de la tasa de interés líder se observan con 12 o 18 meses de rezago, esto depende de cuantas vueltas se le dio a la tuerca para subir los puntos de enfriamiento. Por ello, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, en inglés) decidió incrementar la tasa en 0.75 puntos con cada anuncio, para acelerar el enfriamiento.
Otro punto a considerar es que, mientras el banco central continúe inyectando liquidez (dinero) al sistema, la temperatura para congelar la inflación no bajará a pesar de que se endurezca la política monetaria con el aumento de la tasa líder.
COMO UN TANQUE DE AGUA
Otra analogía para comprender el impacto de la tasa de interés líder sobre la economía es la de un tanque de agua, por ejemplo:
El banco central tiene la llave del chorro que lleva el agua (dinero) a las casas y puede regular cuánta agua envía y con qué presión.
Cuando hay mucha liquidez y los precios empiezan a subir, el banco central sube las tasas, es decir que gira la llave para reducir la cantidad de agua; por consiguiente, las familias empiezan a reducir el consumo de agua o ahorrar.
Por otra parte, cuando se necesita dar un estímulo a la economía, el banco central abre la llave (baja las tasas para que sea más rentable acceder a un crédito), el agua fluye y las familias la usan de diferentes maneras.
Presupuesto 2023: ¿A dónde van tus impuestos?, así los gastará el Gobierno en el año electoral
¿Y SI LA TASA ES BAJA?
Cuando la tasa líder se encuentra en niveles bajos se hace más barato endeudarse o acceder a préstamos productivos con tasa de interés bajas, mientras que es menos atractivo guardar el dinero en una cuenta de ahorro.
De hecho, cuando la FED aumentó por primera vez en el año la tasa de fondos federales, diversos analistas categorizaron tal decisión como “el fin de la época del dinero fácil” para los inversionistas.
Es importante destacar que el aumento de la tasa de interés no solo afectará el nivel de precios, pues al mismo tiempo que frena o reduce la inflación, también puede impactar el crecimiento económico y provocar mayores tasas de desempleo.
En su informe de Perspectivas para la Economía Mundial (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalla cómo en los años 80 el alto nivel de desempleo fue un fenómeno impulsado por el endurecimiento de la política monetaria para provocar un efecto de “desinflación”.
LA TRANSMISIÓN “ES MUY LENTA”
Con este aumento en la tasa líder, los planes de aquellos emprendedores que buscaban solicitar financiamiento para colocar un negocio o las parejas que deseaban solicitar un préstamo para vivienda, se ven truncados, pero ¿cuándo se percibirá en las tasas activas de los bancos?
En el informe de Evaluación del Diseño e Implementación de la Política Monetaria del Banguat 2021-2022, el economista Sebastián Edwards, detalla que un aumento de la tasa líder de 25 puntos básicos se traslada en un aumento de la tasa activa de tan solo 7 puntos básicos con siete trimestres de rezago, y con un intervalo de confianza que va del 0 a 14 puntos básicos, es decir que el incremento en las tasas del sistema bancario podría ser mínimo.
El propio analista destaca que “la transmisión no solo es muy moderada; además, es muy lenta”.
El escaso desarrollo del mercado de capitales y la ausencia de un mercado secundario de títulos, son dos de los factores a los que se atribuye el “débil mecanismo de trasmisión”, según el documento.
BANGUAT: “LAS TASAS SE MANTIENEN HISTÓRICAMENTE BAJAS”
Recientemente, Álvaro González Ricci, presidente del Banguat, indicó a este medio que, se espera cerrar este 2022 con una tasa de 9.5% de inflación, misma que luego tendería a bajar al 5% para el 2023 a través del aumento de la Tasa de Interés Líder.
En ese sentido, detalló que el efecto del alza en las tasas de interés de los bancos comerciales se proyecta con un rezago de 6 a 9 meses, y que, a la fecha, las tasas para los créditos empresariales o vivienda aún se mantienen “históricamente bajas”.
“Lo que estamos haciendo con la Tasa Líder es generar la expectativa de que vamos a regresar a la meta de 5%, para que la percepción de inflación de segunda vuelta -que es donde la gente se anticipa a comprar porque piensa que todo seguirá subiendo y genera más inflación- se reduzca o se quite”, explicó.
TASAS ACTIVAS EN LOS BANCOS
Desde diciembre del 2021, casi cinco meses antes de que la Junta Monetaria decidiera aumentar la Tasa de Interés Líder, la tasa activa de los bancos en moneda nacional, sin incluir el rubro de préstamos con tarjeta de crédito, se mantiene en un rango cercano al 11.92%.
En agosto de 2022 experimentó la mayor alza al ubicarse en 12.02%, y al mes de noviembre la tasa activa se ubicó en 11.83%.
José María Flores Tintí, experto en banca y finanzas, explicó que en condiciones “relativamente normales”, el tiempo de rezago de la Tasa Líder en las tasas bancarias ha sido alrededor de los 6 meses.
“En Guatemala ya se empieza a observar el incremento de tasas en créditos, lo cual tiene una incidencia directa en el presupuesto del guatemalteco en general; sin embargo, los ajustes son relativamente conservadores”, comentó.
Guatemala entre las 10 ciudades con el costo de vida más alto de la región
No obstante, el profesional reconoce que actualmente las tasas de interés en la banca comercial también están siendo influenciadas por el incremento de las tasas de los créditos obtenidos por los bancos, especialmente mediante líneas de crédito extranjeras.
“La banca en general tiene créditos obtenidos en el orden del 9% de sus activos, pero hay bancos con montos arriba del 15%. Estos créditos devienen principalmente de bancos de Estados Unidos, en donde la inflación y las tasas de interés han llevado a incrementar las tasas de sus líneas de crédito”, detalló el profesional.
¿POR QUÉ EN GT ES DIFERENTE?
Según Flores Tintí, en Guatemala la transmisión de los movimientos de la Tasa Líder a la economía se da con una rapidez diferente a la de otros países, debido a las condiciones económicas y las dependencias existentes de factores externos, así como la estructura de fondeo de los bancos, y de sus carteras de créditos.
ANTICIPARSE A UNA TENDENCIA CRECIENTE
El experto recalca que los guatemaltecos deben anticiparse a que las tasas de interés tienen una tendencia alcista, por lo que es recomendable “prever cierta holgura para enfrentar esos ajustes de interés”.
En ese sentido, indica que no es conveniente endeudarse en niveles que comprometan la estabilidad financiera personal y familiar, “esto es no más del 30% del presupuesto mensual”.
“Las personas con niveles altos de endeudamiento sin duda enfrentarán con mayor dificultad los incrementos en las tasas de interés”, concluyó.