Las reuniones familiares, los regalos, las luces y la deliciosa cena navideña envuelven un ambiente de alegría. Para algunos celebrar la Navidad significa conmemorar cada 25 de diciembre el nacimiento del Niño Jesús. Se realizan reuniones, fiestas y banquetes que incluso se planean desde meses antes. Pero también hay quienes no se sienten identificados con la festividad.
Que alguien sea diferente no es peligroso, sería muy interesante saber las razones de por qué no celebran la Navidad. Esto puede abrir la visión de ellos y acompañarlas en un espacio de comprensión para que las personas también se sientan valoradas.
En LH Bienestar te presentamos las cinco razones más comunes por las cuales algunas personas no celebran la Navidad.
FALTA DE ESPÍRITU NAVIDEÑO
Una investigación realizada por la revista British Medical Journal reveló que el espíritu de la Navidad se encuentra localizado en el cerebro humano. La baja actividad de una red cerebral relacionada con esto podría ser la causa de ser ajeno a la celebración.
Hay una zona específica del cerebro que está relacionada con los sentimientos de alegría y nostalgia, que muchas personas sienten durante la temporada.
OTRO SISTEMA DE CREENCIAS
Diciembre es un mes que ofrece al mundo entero, cristiano y no cristiano, un tiempo de amor y paz; una época de regocijo y de regalos.
Sin embargo, algunas personas no toman esta fecha como tradición ya que consideran que la Navidad es una fiesta pagana y van en contra de que Jesucristo nació el 25 de diciembre.
DEPRESIÓN
La depresión es una afección en la cual la persona que la padece pierde un sentido de conexión mental y emocional con su entorno. Especialmente en esta época, las personas que padecen depresión prefieren no celebrar ni participar en la festividad.
LUTO
Las personas se sienten muy tristes cuando se acerca la temporada navideña debido a la pérdida de algún ser querido, y prefieren guardar la distancia en estas festividades. De la misma forma que la depresión, es una de las razones por las cuales no se siente el espíritu navideño.
COMPRAS COMPULSIVAS Y ALCOHOL
Para estas fechas, los comerciantes utilizan campañas publicitarias y promociones tan “atractivas” que a muchos se les hace imposible caer en la trampa del consumismo.
Por otro lado, más allá de las navidades el consumo desmedido del alcohol no es positivo. Entre estos aspectos, las personas piensan que estas razones hacen perder el sentido de la Navidad, por lo que prefieren mantenerse al margen de las festividades.