Franz Gertsch, un artista suizo que pintó retratos de la roquera estadounidense Patti Smith. Foto La Hora: AP.Keystone/ti-press/alessandro Crinari

Conocido por sus retratos hiperrealistas y sus grabados monumentales, Franz Gertsch, un artista suizo que pintó retratos de la roquera estadounidense Patti Smith, murió a los 92 años, anunció el jueves el museo que lleva su nombre. «El 21 de diciembre de 2022, nuestro artista epónimo Franz Gertsch se durmió apaciblemente a la avanzada edad de 92 años», dijo el museo en su sitio de internet.

El pintor y grabador suizo es conocido principalmente por sus lienzos «hiperrealistas», como los tres cuadros que extrajo de fotografías de niños gitanos, tomadas en 1971 en la playa de Saintes-Marie-de-laMer (sur de Francia) o una serie de retratos de la roquera estadounidense Patti Smith, a finales de la década de 1970.

La xilografía o los grabados en madera, que realizó en grandes formatos, ocupan un lugar especial en la obra de Franz Gertsch, que se inspiró principalmente en la naturaleza y los paisajes. En la década de 1980, desarrolló una técnica de grabado cercana al llamado «criblé» y transcribió, en un modelo ligero, fotografías sobre tablas de madera, según el museo Jenisch de Vevey, que le dedicó una exposición en 2017.

Los retratos y paisajes, a menudo representados en monocromo, ocuparon un lugar central en su obra. En 2015 autorizó excepcionalmente a la televisión suiza SRF para filmarlo mientras trabajaba en un grabado en madera. «Aunque soy una persona muy nerviosa e impaciente, me cuesta esperar, en cuanto tengo un cincel o un pincel en la mano, la calma me invade», dijo en televisión.

 

Artículo anteriorTemblor en California pone a prueba su alerta sísmica
Artículo siguiente¿Adiós definitivo a los billetes de Q1 para 2023?