Un reporte de 800 páginas que será publicado por los investigadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las próximas horas concluirá que el entonces presidente Donald Trump participó de una asociación delictuosa para anular su derrota en las elecciones de 2020 y provocó que sus simpatizantes irrumpieran en el Capitolio con afirmaciones falsas de un fraude electoral generalizado.
El asalto del 6 de enero de 2021 perpetrado por los partidarios de Trump amenazó la democracia con una brutalidad «espantosa» hacia las fuerzas del orden y «puso en riesgo las vidas de los legisladores estadounidenses», de acuerdo con el resumen del informe. «La causa central del asalto del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, que muchos otros siguieron», se lee en el reporte elaborado por la comisión de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido ese día de 2021. «Ninguno de los eventos del 6 de enero habría sucedido si no hubiera estado él».
Donald Trump señaló que hay una “persecución política en su contra” y de nuevo reiteró su inocencia. https://t.co/7VwsHh2bQs
— NTN24 (@NTN24) December 21, 2022
Los ocho capítulos del informe de la comisión reflejarán las nueve audiencias realizadas este año en las que se presentaron pruebas aportadas por más de 1.000 entrevistas privadas y millones de páginas de documentos. Contarán la historia de la campaña sin precedentes de Trump para revertir su derrota y su campaña de presión sobre funcionarios estatales, el Departamento de Justicia, miembros del Congreso y sobre su propio vicepresidente para que cambiaran los resultados de las elecciones.
Un resumen del reporte de 154 páginas publicado el lunes detalló cómo fue que Trump, un republicano, amplificó las afirmaciones falsas en las redes sociales y en eventos públicos, alentando a sus simpatizantes a viajar a Washington y protestar contra la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones. Y cómo les dijo que «lucharan como demonios» en un enorme mitin realizado frente a la Casa Blanca la mañana del 6 de enero y luego no hizo nada para frenar la violencia mientras sus simpatizantes golpeaban a los agentes de la policía, irrumpían en el Capitolio y hacían que los legisladores corrieran por su vida.
Fue una «conspiración de varias partes», concluye la comisión. El extenso y condenatorio reporte es una conclusión de cuatro años de mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que ha invertido mucho tiempo y energía en investigar a Trump y que entregará el poder a los republicanos dentro de dos semanas.