Raúl Falla Ovalle y Ricardo Méndez-Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo. Foto: La Hora / Archivo

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez-Ruiz, quien posiblemente padece COVID-19, ocasionó que se suspendiera la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el caso Zamora, en el cual se acusa al periodista José Rubén Zamora, presidente de diario elPeriódico.

La diligencia estaba programada para este martes 13 de diciembre en el Juzgado Séptimo Penal, a donde Méndez-Ruiz presentó una excusa, en la cual afirmó que tiene algunos síntomas de la referida enfermedad.

 

El abogado de la organización que figura como querellante en el caso, Raúl Falla, tampoco acudió a la citación. Tanto el presidente de la FCT como el profesional del derecho enviaron un documento al juez Fredy Orellana en el cual se señalaba que no irían a la audiencia que había sido programada.

La nota señala que como Méndez-Ruiz y Falla interactúan con frecuencia, los dos podrían ser portadores del SARS-CoV2.

 

SOLICITAN PRUEBA DE COVID-19

Juan Francisco Solórzano Foppa, defensor de Zamora, solicitó al Juzgado que los miembros de la FCT presenten una constancia médica que detalle el estado de su salud, para el resguardo de todas las personas involucradas en el caso.

El profesional del derecho dijo que confía en la “buena fe y voluntad” de Méndez-Ruiz y de Falla al ser consultado sobre la posibilidad de que la excusa de ambos sea un intento por retrasar el desarrollo del proceso.

La audiencia fue reprogramada para el próximo jueves 22 de diciembre a las 10 horas.

EL CASO

La denuncia en contra de Zamora fue interpuesta por Ronald García Navarijo, un exbanquero acusado de corrupción en 2017, el 22 de julio pasado.

De acuerdo con los señalamientos, el periodista supuestamente recibió alrededor de Q300 mil y solicitó a García Navarijo que le ayudara a introducirlo al sistema bancario, lo cual es considerado por el denunciante y por el Ministerio Público (MP) como una acción irregular.

De esa cuenta, al procesado se le acusa de los supuestos delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero.

 

SOLICITAN ARRESTO DOMICILIARIO

En septiembre pasado, un grupo de abogados internacionales organizado por el Vance Center for International Justice (Centro Vance para la Justicia Internacional), solicitaron medidas de coerción menos estrictas para el periodista, quien guarda prisión preventiva por más de cuatro meses.

La petición destaca que el caso de Zamora es un ejemplo del uso que hace Guatemala de las medidas punitivas para intimidar el trabajo periodístico, tal y como han reconocido tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Organizaciones nacionales e internacionales destacaron la labor del diario presidido por el acusado, y señalan que las acciones legales emprendidas en su contra buscan debilitar su función social.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMUSICA Y MEDICINA
Artículo siguienteAliados de Lula piden al Supremo incluir a Michelle Bolsonaro en la causa por las protestas bolsonaristas