Una tormenta invernal en la Sierra Nevada hizo oscilar las telesillas de esquí y obligó a cerrar carreteras en las montañas. Foto La Hora: AP.

Una tormenta invernal en la Sierra Nevada hizo oscilar las telesillas de esquí y obligó a cerrar carreteras en las montañas, mientras que aguaceros en zonas más bajas llevaron a emitir advertencias de inundaciones en amplias franjas de California hasta Nevada. Más de 400 kilómetros (250 millas) de la sierra, desde el norte de Reno hacia el sur hasta el Parque Nacional de Yosemite, permanecieron bajo advertencias de tormenta invernal que estarán en vigor hasta el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

El centro de esquí Heavenly, en Lake Tahoe, suspendió algunas de sus operaciones cuando se desató la tormenta el sábado. Publicó un video de las telesillas oscilando violentamente debido a ráfagas de viento superiores a 161 kilómetros por hora (100 millas por hora), y emitió un tuit en el que les recordó a los usuarios que los cierres por viento son «siempre por su seguridad».

Hacia el sur, el centro de esquí Mammoth Mountain reportó que el sábado cayeron más de 51 centímetros (20 pulgadas) de nieve, y es posible que caigan otros 60 centímetros (2 pies) a medida que la cola del sistema se desplaza por la Sierra Nevada oriental. El Laboratorio de Nieve de la Sierra Central, perteneciente a la Universidad de California, campus Berkeley, en Soda Springs, California, informó el domingo por la mañana que habían caído más de 110 centímetros (43 pulgadas) en un lapso de 48 horas.

Un tramo de 112 kilómetros (70 millas) de la carretera interestatal 80 en dirección este fue cerrado el sábado «debido a la nula visibilidad» desde la localidad de Colfax, en el norte de California, hasta el límite con el estado de Nevada, según informaron autoridades de transporte. Se requería el uso de cadenas en gran parte del resto de la interestatal 80 y otras rutas en las montañas desde Reno hacia Sacramento.

Muchas otras carreteras cruciales fueron cerradas debido a la fuerte nevada, incluyendo un tramo de la carretera 89 de California entre Tahoe City y South Lake Tahoe, informó la patrulla de caminos. El Servicio Forestal de Estados Unidos emitió una advertencia de avalancha para la zona de las montañas al oeste del lago Tahoe, donde dijo que «varios centímetros de nieve nueva y fuertes vientos derivarán en condiciones peligrosas de avalancha».

Ráfagas de hasta 80 km/h (50 mph), las cuales provocaron que se desplomaran árboles sobre casas el sábado en el condado Sonoma, al norte de San Francisco, podrían alcanzar los 160 km/h (100 mph) sobre las cumbres de la Sierra Nevada el domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se pronosticaron fuertes lluvias durante el fin de semana desde San Francisco hasta las cimas de la sierra, las cuales generarían hasta 5 centímetros (2 pulgadas) en el área de la Bahía y hasta 13 centímetros (5 pulgadas) en Grass Valley, al noreste de Sacramento.

 

Había advertencias adicionales en todo el sur de California. Las fuertes lluvias causaron inundaciones en sitios específicos del área metropolitana de Los Ángeles. «Es posible que haya retrasos significativos en los viajes debido a la acumulación de nieve en varias carreteras de las montañas. Esto podría incluir el paso de Tejón y el área de Grapevine de la Interestatal 5», señaló la oficina del Servicio Meterorológico Nacional en el área metropolitana de Los Ángeles en un comunicado.

Meteorólogos de Arizona emitieron una alerta de tormenta invernal para el norte y el centro del estado a partir del domingo por la noche para las zonas por encima de los 1.525 metros (5.000 pies) de altitud, incluyendo Flagstaff, Prescott y el Gran Cañón, donde se prevén temperaturas gélidas y hasta 30 centímetros (un pie) de nieve.

A medida que la tormenta salga del oeste de Estados Unidos, atravesará el país y llegará a las planicies a mediados de semana, trayendo consigo lluvias significativas y temperaturas por debajo de la media, djo Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en el centro nacional en College Park, Maryland. «Será una semana ajetreada mientras este sistema se desplaza a través del país», declaró Chenard el domingo.

Artículo anteriorBengals superan a Browns e hilan 5 triunfos seguidos
Artículo siguienteCon remontada, Cowboys evitan sorpresiva derrota ante Texans