México está dispuesto a brindar asilo político al destituido mandatario peruano Pedro Castillo, en tanto evalúa el reconocimiento al nuevo gobierno, dijo este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. «Sí, claro, es parte de nuestra tradición», respondió López Obrador en su habitual rueda de prensa, acerca de si México está abierto a otorgar asilo a Castillo, quien permanece preso acusado de un autogolpe de Estado.
El mandatario mexicano reveló que, de hecho, el dirigente peruano lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle esa protección antes de ser detenido. «Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada», señaló el gobernante izquierdista.
López Obrador dijo que aceptó el pedido y ordenó a la misión diplomática actuar «con apego a la tradición de asilo». En tal sentido, pidió nuevamente que se respeten los derechos del exmandatario -destituido tras ordenar el cierre del Parlamento- y su familia.
"Habló a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, si le abrían la puerta de la embajada”, asegura el presidente de México sobre Pedro Castillo
https://t.co/dTZUtJrJ9O— EL PAÍS América (@elpais_america) December 8, 2022
El gobernante manifestó que Castillo fue víctima de un «golpe blando» en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las «élites económicas y políticas» peruanas. Asimismo, dijo que México estima «adecuado esperar unos días» antes de reconocer formalmente a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.
«No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos. Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo», afirmó, desmarcándose por ahora del reconocimiento otorgado por países como Estados Unidos. «México es México, somos libres, independientes y soberanos, y tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo», sostuvo.
López Obrador informó igualmente que se analiza con Chile y Perú la posibilidad de que México mantenga la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, que debía entregar a Perú en una cumbre pautada para el próximo miércoles en Lima. El presidente mexicano ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando que era víctima de acoso, racismo y de una tentativa golpista.