POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, a través de un comunicado, reconoce que el compromiso y la participación de hombres y mujeres jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible; sin embargo lamentan que a menudo sus oportunidades de participación política, económica y social están limitadas.
«En Guatemala las y los jóvenes constituyen el 39% del padrón electoral, aun cuando un 70% de la población tiene menos de 30 años. Según estimaciones, este grupo ha llegado a 4 millones de personas actualmente y se proyecta a 6.8 millones para el año 2,050. Sus planes de vida y anhelos pueden ser afectados por el limitado acceso a la educación (solo 31% de jóvenes accedieron a la educación básica y 23% a diversificado); al trabajo formal y remunerado (78% sin seguridad social y 69% empleado en el sector informal)”, señala el comunicado.
Del mismo modo, el documento destaca que los jóvenes, principalmente las mujeres están expuestas a la violencia sexual y la falta de educación integral en sexualidad (solamente en 2012, 84 mil 675 niñas, adolescentes y mujeres menores de 20 años fueron madres).