En esta fotografía tomada en Teherán el 1 de octubre de 2022 varios iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, después de que fuera detenida por la policía moral. Foto/Middle East Images, archivo vía AP

El fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, ha anunciado la disolución de la llamada «Policía de la moral», implicada en la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el 16 de septiembre, detonante de las mayores protestas de la historia reciente del país, que se han saldado con entre 200 y 400 muertos, según el propio Gobierno iraní y ONG. Medios públicos iraníes han rechazado posteriormente que se haya anunciado la disolución de la fuerza policial de la moral.

«La Policía de la moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó», se limitó a anunciar el fiscal durante una reunión en la ciudad de Qom, antes de asegurar que esta organización, encargada de la observación de los valores tradicionales islámicos, «no tiene nada que ver con la Judicatura iraní», encargada oficial de esta práctica, según declaraciones recogidas por el medio reformista iraní ‘Shargh Daily’.

El propio fiscal ha reconocido que el sistema judicial no persigue exactamente el cierre de esta «Policía de seguridad social», pero los recientes incidentes, en relación a las protestas, han llevado al estamento de seguridad a buscar «una solución prudente a este problema» de acuerdo con declaraciones adicionales recogidas por Radio Farda, la emisora internacional de Estados Unidos para Irán.

Cabe recordar que la «Policía de la moral», o la Patrulla Irshad, ha sido objeto de sanciones internacionales por la represión de la población durante las protestas, en particular su responsable en Teherán, Ahmad Mirzaei.

MODIFICACIÓN DE LA LEY SOBRE EL VELO

Asimismo, Montazeri ha anunciado que el Parlamento iraní y un organismo especial encabezado por el presidente de Irán, Ebrahim Raissi, estaban trabajando en una «modificación» de la ley sobre el uso obligatorio del velo islámico, sin especificar en qué dirección se modificará el texto.

Amini falleció, según las autoridades iraníes, por un problema de salud bajo la custodia de las fuerzas de seguridad tras ser detenida por llevar presuntamente mal puesto el tradicional velo islámico. La muerte de la joven kurda-iraní desató una ola de protestas durísimamente reprimidas por las autoridades iraníes.

Si bien el estamento clerical iraní ha reconocido errores en las operaciones de contención, achaca el grueso de estas manifestaciones a «alborotadores y terroristas» al servicio de la oposición en el exilio o agentes extranjeros.

El resultado, ha avanzado, se dará a conocer «en los próximos quince días».

ACLARACIÓN IRANÍ

La televisión pública iraní en árabe Al Alam ha reprochado a los medios de comunicación occidentales que hayan interpretado las declaraciones de Montazeri como «una retirada de la República Islámica de su postura sobre el hiyab y la moral religiosa como consecuencia de los disturbios.

Además ha resaltado que solo se puede concluir de las declaraciones de Montazeri que la policía de la moral no depende directamente de la Judicatura.

«Ningún cargo de la República Islámica de Irán ha dicho que la Patrulla Irshad haya sido anulada», ha destacado Al Alam en la tarde del domingo.

Artículo anteriorLos Bukis desatan la bukimanía en el Azteca
Artículo siguienteSteelers vencen 19-16 a Falcons e hilvanan dos triunfos