Jackson Hole (EEUU),
Agencia dpa
En declaraciones hechas durante el tradicional encuentro de presidentes de bancos centrales en Jackson Hole, en el estado norteamericano de Wyoming, Yellen señaló que desde la recesión pasada se volvió más difícil evaluar el problema del desempleo y subrayó las recientes declaraciones de que en el mercado de trabajo hay, más allá de los grandes avances, «subocupación».
Sin embargo, la funcionaria no dejó entrever cuándo volverá a elevar la Fed la tasa de interés por primera vez desde la crisis financiera. Ésta se encuentra desde fines de 2008 en su piso histórico de entre 0 y 0,25 por ciento. Los expertos estiman que, como temprano, la tasa será elevada a mediados del año que viene.
Yellen indicó que la Fed quiere ver más pruebas de la buena salud del mercado laboral antes de decidir cuándo levantar las tasas.
También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicó durante el simposio que es complicado estimar el grado de desempleo estructural en la eurozona dado que los métodos no son uniformes.
Draghi subrayó sin embargo que el BCE seguirá dirigiendo su política monetaria a combatir el desempleo con un fortalecimiento de la demanda. Añadió que para ello también son posibles medidas no convencionales. Dijo que sin embargo el problema sólo puede ser solucionado con una combinación de política monetaria, políticas presupuestarias responsables por parte de los países y reformas estructurales.
«Mientras las evaluaciones siempre fueron imprecisas y fueron modificadas posteriormente, la tarea es especialmente desafiante tras la gran recesión», dijo Yellen, quien añadió que la población es cada vez mayor y los sueldos aumentan más lentamente que antes.
La conferencia de Jackson Hole se lleva a cabo desde hace más de tres décadas todos los años y es considerada una posibilidades para los jefes de bancos centrales para intercambiar ideas sobre problemas actuales en un marco informal. El simposio es organizado por el banco regional Kansas City.
El tema de este año reza «nueva evaluación de la dinámica del mercado de trabajo» y gira en torno al problema del empleo.