Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la planilla liderada por Jorge Alexander Rodas Hurtarte y ordena que la misma tome posesión de los cargos que integran el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), lo cual ha sido visto con buenos ojos por unos, mientras que otros no lo ven muy bien, todo depende de los intereses que manejen.

Lo que si es cierto es que la CC resolvió conforme a la Ley, aunque Guatemala haya sido suspendida, por el Comité Olímpico Internacional (COI), de toda competición olímpica, desde el pasado 15 de octubre de 2022, lo cual he derivado que nuestros atletas puedan participar, pero sin la bandera del país que representan. Algo que para mi gusto puede ser subsanado y que no lleva analizar qué es mejor: ¿La Corrupción o la transparencia?

La Junta Directiva del Congreso de la República del 2017 (período del presidente Jimmy Morales), presidida por el diputado Oscar Chinchilla solicitó una opinión consultiva a la máxima corte, que en aquella época respondió que solamente el Organismo Legislativo tiene la potestad de cambiar leyes, lo cual nos lleva a analizar que esta es una de las razones principales que originó el conflicto que vive el deporte olímpico. Y qué vamos a detallar ¿Y ver por qué de tal situación?

La planilla de Rodas Hurtarte, el 9 de octubre de 2021, participó en las elecciones en las que se presentó únicamente una planilla, porque los de la planilla de Gerardo Aguirre Oestmann no contaban con el finiquito respectivo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por manejar millones de quetzales del Presupuesto General de la Nación, lo cual los obliga a entregar la solvencia correspondiente. Entonces los de Aguirre Oestmann al verse derrotados deciden cambiar todo lo actuado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), lo cual provoca todo este “show internacional”.

Todo hace pensar que la Directiva Deportiva actual le hizo llegar al Comité Olímpico Internacional (COI), su verdad y el máximo organismo comentó, en una misiva, que el proceso no fue llevado de una manera limpia y libre, por lo tanto, consideraban que todo lo actuado era nulo y sin efecto. La respuesta del COI estuvo basada únicamente en la versión de los actuales dirigentes, óigase Willi Kaltschmitt Luján y sin tomarse el tiempo para verificar lo que realmente pasaba en el país se dejaron llevar por alguien que es juez y parte.

Pero aquí viene el “meollo” del asunto, el COG decidió aprobar nuevos estatutos, los cuales salieron publicados en el Diario de Centroamérica (Diario Oficial), el 30 de diciembre del año pasado y esto los llevo a convocar a nuevas elecciones que se realizaron en marzo del 2022, en las cuales únicamente participó la planilla de Aguirre Oestmann y la Asamblea General del COG lo eligieron con las nuevas reglas del juego, modificadas por ellos mismos, lo cual es inconstitucional.

Si bien es cierto que los estatutos de las Asociaciones y Federaciones Nacionales deben ser adaptados, reformados y homologados de acuerdo a los estatutos de las Asociaciones y Federaciones Internacionales en los cuales sea signatario el país, pero eso no le da la potestad a las entidades deportivas a arrogarse una potestad que corresponde únicamente al Congreso de la República, ente que tiene ese mandato constitucional.

Si bien es cierto que el artículo 91 garantiza la autonomía del deporte y el artículo 170 del decreto 76-97 establece: “En caso hubiere contradicción entre esta ley y cualquier estatuto con la carta olímpica, esta última [la Carta Olímpica] prevalecerá”, pero no le da la potestad al COG de hacer cambios en las leyes que los rigen y por eso es que es bien importante la respuesta que dio la Corte de Constitucionalidad hace cinco años.

El expediente 1089-2017 respecto a la Opinión Consultiva fue dada y firmada por los magistrados Juan Francisco de Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Neftaly Aldana Herrera, Gloria Patricia Porras Escobar y Dina Josefina Ochoa Escribá, quienes se manifestaron al respecto del tema que ha ocasionado el pleito jurídico entre Rodas Hurtarte y Aguirre Oestmann y que ahora viene a esclarecer la actual magistratura de la CC.

Ahora el 2 de noviembre de 2022, cinco años después, derivado de todo esto los magistrados de la CC (Dina Ochoa Escribá, Leyla Lemus, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Néster Mauricio Vásquez Pimentel decidieron que la planilla de Rodas Hurtarte fue la ganadora de unas elecciones que avaló el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) en octubre del año pasado.

El único que votó razonado fue el dado por el magistrado Roberto Molina Barreto, cuyo hijo trabaja en Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y su hija provee de implementos deportivos a las entidades mencionadas, lo cual lo pone en un serio problema de interés personal.

Lo que le queda a Jorge Alexander Rodas Hurtarte, es pedir una auditoria interna, porque el Estado de Guatemala ha aportado, este 2022, Q111 millones 912 mil 400 del presupuesto del Estado, para que conozca qué es lo que recibe y emprender vuelo hacia Europa para hacer su “cabildeo” con los dirigentes internacionales (COI), para que conozcan de primera mano lo sucedido y que pueda ser levantada la sanción contra el deporte guatemalteco.

Artículo anteriorEl Crimen contra la alimentación
Artículo siguienteSi fuera Presidente (III): Impostergables cambios constitucionales