Sencillos pasos para la preparación del Fiambre, un platillo tradicional guatemalteco

Logo categoria

El fiambre es una comida infaltable en los hogares guatemaltecos este 1 de noviembre, ya que forma parte de las costumbres y tradiciones de nuestro país en celebración al Día de Todos los Santos.

Es una especie de ensalada que combina texturas y sabores de embutidos y vegetales que en conjunto hacen una explosión de sensaciones, únicas al paladar.

La creatividad de cada familia hace que la preparación sea un ritual de convivencia y armonía. Foto: La Hora

Dentro de los ingredientes destacan: salchicha, chorizo, salami, alcaparras, espárragos entre otros. La versatilidad de este platillo hace que la preparación dependa de los gustos de los guatemaltecos, pero el Fiambre Blanco y el Fiambre Rojo son los tradicionales.

La creatividad de cada familia hace que la preparación sea un ritual de convivencia y armonía. Desde días antes se preparan y pican las verduras. Al igual que la salmuera, en la que se agregan algunos ingredientes que deben reposar para intensificar el sabor.

El emplatado queda al gusto y presentación del comensal.

Para poder disfrutar al máximo la experiencia de la preparación de este platillo, en LH Nosotras te explicamos en sencillos pasos la preparación del fiambre:

 

PREPARACIÓN:

Se pica la verdura y se cocina por separado, se escurre y se deja enfriar. Se mezclan todas.

LA SALMUERA:
Dos días antes se le agrega la salmuera y se prepara de la siguiente manera:

En tres tazas de agua se disuelve el orégano, alcaparras, tomillo, laurel, ajos, pimientas y clavos. Se tapa y se deja hervir por 10 minutos. Se deja enfriar, se cuela y se le agrega el vinagre.

El pollo y la gallina se cocinan en poca agua. Se pica en tiras la carne y se reserva el caldo.

Los salchichones y jamón se pican en tiras.

Los chorizos, butifarras y longanizas se pinchan y se cocinan en agua por separado. Se parten en rodajas.

Las carnes se cocinan con poca agua. Se pican en tiras y se reserva el caldo.

Los salchichones y jamón se pican en tiras. Foto: La Hora

El caldillo se prepara licuando perejil, tallos de cebolla, aceite de oliva, mostaza, orégano, salsa inglesa, sal, azúcar, alcaparras en el líquido de las verduras en lata. Se agrega el caldo del pollo, gallina y las carnes donde se deshacen las yemas de huevo duro. Se le agrega el vinagre al gusto.

Se mezclan las verduras y las carnes, se agrega el caldillo y se decora el plato al gusto.

ACOMPAÑAMIENTOS

No hay bebida característica de este platillo, sin embargo puedes acompañar con refresco natural, además de degustar los postres de la época como: jocotes en miel, chilacayote en miel, manzanilla, etc.

 

HISTORIA

Muchas historias se relatan en cuanto al origen del fiambre pero una de las leyendas indica que su creación se remonta en el antiguo Convento de Capuchinas, en Santiago de Guatemala. Según la leyenda, en algún primero de noviembre los comensales esperaban el almuerzo con motivo de celebrar a Todos los Santos.

Sin embargo, la cocinera, que era una monja, encontró su despensa vacía. Al no contar con lo necesario para el tradicional plato que incluía carne caliente, empleó lo que tuvo a su alcance, especialmente vegetales, huevos y salsa, los cuales mezcló para preparar un plato frío, como una especie de ensalada. Lo ofreció a los comensales con el grato resultado de una buena degustación a los huéspedes.

Y tú ¿Qué fiambre prefieres degustar o cómo lo preparas en casa?, comparte con nosotras tu experiencia, ¡te leemos!