Fortalecer el comercio exterior en cooperación con la aduana de Estados Unidos y la de Guatemala e intercambiar información para mitigar riesgos de tráfico ilícito y defraudación, son algunos de los propósitos del Acuerdo Aduanero entre ambos países, que entró en vigor este jueves, 27 de octubre.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Embajada estadounidense anunciaron este día la entrada en vigencia de dicho convenio aduanero, gestionado por la Aduana de Guatemala y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés).
LA RELACIÓN CON EE.UU
Durante la conferencia de prensa, la SAT abordó la importancia de este convenio para la economía del país, pues EE.UU es nuestro principal socio comercial.
En 2021 se registraron: US$ 8,709.11 en importaciones provenientes del país nortemaericano, equivalentes al 34% del total de adquisiciones que Guatemala hace con el resto del mundo.
Mientras que las exportaciones de Guatemala hacia los EE.UU se valoraron por US$10,186.48, con una participación del 52%. Es decir que la mayoría de materias primas y productos chapines son comprados por esta economía avanzada.
Tras no formar parte de la lista de seis candidatos que enviará la postuladora al Congreso, Mazariegos planteó un amparo. Aquí los detalles: https://t.co/FhPDsQk9V0
— Diario La Hora (@lahoragt) October 28, 2022
AVANCE EN MODERNIZACIÓN
De acuerdo con el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, con esta suscripción se permitirá seguir avanzando en la modernización aduanera de la entidad, así como, en la lucha y combate a la defraudación y contrabando aduaneros.
También permitirá avanzar en otras iniciativas como:
Preclareo.
Compartir imágenes de scanner para adelantar el control y facilitar el ingreso a exportaciones.
Puertos seguros.
Participar en contratos preferenciales para nuestras exportaciones.
Arreglo de Reconocimiento Mutuo OEA/CTPAT.
MEJORAR LAS ACCIONES DE INCAUTACIÓN
El Embajador de Estados Unidos, William Popp, señaló que este acuerdo aduanero abre la oportunidad de cooperar entre ambos gobiernos para atender, tanto el comercio exterior como las acciones de incautación, así como la iniciativa de seguridad de contenedores.
Popp también enfatizó que, con este acuerdo, EE. UU reafirma su compromiso para cooperar con el país en lo referente al comercio bilateral seguro, el trabajo en contra el tráfico ilícito y fomentar fronteras más seguras.
SAT: COMPETIR EN LAS MISMAS CONDICIONES
Por su parte, Díaz Reyes comentó que el intercambio de información asegurará que todos compitan en las mismas condiciones y que se cumplan los requisitos arancelarios que protegen la salud de los guatemaltecos.