POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La directora interina del Sistema Penitenciario (SP), Silvia Guinea confirmó que 80 empleados penitenciarios fueron destituidos en los últimos días por “reestructuración” y “corrupción”. La funcionaria anunció que esta semana interpondrá nuevas denuncias por actos al margen de la ley de esas personas.
De acuerdo con la funcionaria, en aproximadamente 45 días fueron despedidos directores, subdirectores, personal operativo y de la Escuela de Estudios Penitenciarios, por diversas razones.
Guinea admitió que algunas de las remociones responden a los actos de corrupción de parte del personal penitenciario y a la fecha se han interpuesto cinco denuncias en el Ministerio Público (MP).
“Interpuse como cinco denuncias en el MP -por corrupción. La información convertida en inteligencia indicaba que era necesaria una destitución. Esta semana interpondremos tres denuncias más”, advirtió la directora de Presidios.
Según Guinea, las personas que ocuparán los puestos de directores de los centros carcelarios son guardias, quienes han alcanzado un nivel académico alto.
“Se están promoviendo a los guardias que ya tienen un perfil avanzado en estudios académicos y también experiencia, yo me voy a quedar únicamente con guardias”, dijo.
A la funcionaria se le consultó sí no consideraba “contraproducente” colocar a guardias en estos puestos, pero explicó que están trabajando con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Embajada de Estados Unidos para seleccionar al personal.
“Se les está haciendo la prueba de confiabilidad, la PNC y la Embajada de Estados Unidos nos están apoyando. Tenemos como 12 guardias promovidos”, indicó la entrevistada.
DENUNCIAS Y TRANSPARENCIA
Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), opinó que las remociones de los puestos deben realizarse con el objetivo de colocar a las personas idóneas en esos cargos. También detalló la necesidad interponer las denuncias para combatir la corrupción.
“Mientras no se implemente la Ley Penitenciaria, la carrera y la profesionalización en el Sistema Penitenciario, difícilmente el SP podrá cambiar su personal, por otro lado, no es suficiente con remover a los empleados, sí hay delitos hay que fundamentarlos e iniciar acciones penales”, indicó.
A criterio del profesional es importante transparentar el proceso de selección de quiénes ocuparán los nuevos cargos, para tener certeza que son los perfiles adecuados.
ENTREGARÁN BONO
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal dijo que en septiembre próximo está previsto entregar el bono único de Q2 mil 500 a los guardias de Presidios.
Según la funcionaria, en una reunión con el Presidente Otto Pérez Molina y con representantes del Ministerio de Finanzas, se acordó que en ese mes se tendría espacio presupuestario para ese objetivo.
La titular de la Cartera del Interior, dijo que el ofrecimiento a los guardias fue entregar un bono y dejar una solicitud en 2016, para que el nuevo gobierno les otorgue un incremento salarial.