Aproximadamente en el 1-2%, es decir, unos 300,000 guatemaltecos, el tinnitus puede serles molesto y afectarles la vida diaria.

El tinnitus, el zumbido en los oídos, no es una enfermedad, sino un síntoma. El estado interno conlleva una experiencia de sonido sin una fuente de sonido externa. Esto se denomina tinnitus y solo puede ser escuchado por el propio paciente. Afecta aproximadamente cada vez a más por ciento de la población en el mundo occidental con una tendencia a aumentar la prevalencia.

 

Las dudas

En los niños, la incidencia en algún momento llega a 12-13% en algunas poblaciones. Más hombres que mujeres buscan ayuda médica. Hace más de 50 años, investigadores demostraron que, si se colocaba a personas «normales» sin un trastorno auditivo conocido, en un entorno lo suficientemente silencioso, la gran mayoría experimentaba algún tipo de sonido dentro de sus cabezas. Llegaron a la conclusión de que la actividad similar al tinnitus, es un fenómeno natural experimentado por la mayoría de las personas en un entorno suficientemente tranquilo. Pero la duda es porque se vuelve conscientemente perceptible y por qué en algunos y cuándo y que significa patológicamente algo o nada.

También existen los llamados tinnitus objetivo, causados por el flujo turbulento de los vasos sanguíneos o contracciones de los músculos del oído medio, esta forma a veces puede ser registrada por otra persona con un estetoscopio.

Qué es y qué sabemos

La palabra tinnitus proviene de la palabra latina «tinnire» que significa sonar. El sonido se puede experimentar como aullido, silbido, zumbido, pitido, silbido o metálico. Los más comunes son los sonidos de alta frecuencia.

Se estima que hay muchas causas detrás de su existencia. Todavía no hay una teoría única que explique la aparición de tinnitus. Los cambios pueden producirse en todo el aparato auditivo, desde las células ciliadas en la cóclea, el nervio auditivo, hasta la corteza auditiva. Se cree que las células ciliadas son o se dañan, debido al «envejecimiento», el ruido, las toxinas, las drogas, los radicales libres y la microcirculación y esas células pueden activarse y descargarse, sin ruido externo.

También se habla sobre su origen, de una mayor sensibilidad de las células ciliadas a las ondas de fluido en el oído interno. Otra teoría es que el daño a las vainas aislantes de las células nerviosas, produce que los impulsos nerviosos se transfieran a otras fibras nerviosas. De lo contrario, se habla de sobreestimulación del nervio auditivo, fibras nerviosas auditivas hiperactivas y falta de supresión en la corteza cerebral auditiva, de la actividad en los nervios auditivos.

Y hay algo también especial en la explicación de este mal que tiene que ver con el «modelo neurofisiológico» de tinnitus, que propone que los síntomas resultan del procesamiento anormal de una señal generada en el sistema auditivo. Este procesamiento anormal tiene lugar antes de que la señal se experimente centralmente. Esto puede resultar en una «retroalimentación», donde la incomodidad creada por el tinnitus hace que la persona se concentre más en el ruido y así se vuelve un círculo vicioso.

Otras causas de tinnitus pueden ser tumor de la protuberancia (p. ej., neurinoma del acústico), efectos secundarios de fármacos (ácido acetilsalicílico, quinina, citostáticos, antibióticos de tipo aminoglucósido), inflamación aguda o crónica del oído medio (otitis), otosclerosis (adherencia de la ventana oval en el tímpano), tirantez combinada del Músculo tensor tympani del oído o flujo sanguíneo enfermo, donde la conexión arteriovenosa puede producir sonidos pulsátiles. El tinnitus también puede ocurrir con una audición normal y, a menudo, junto con hipersensibilidad al sonido.

Cómo se vive

Más de la mitad (50-80% en varios estudios) de quienes buscan ayuda para el tinnitus, tienen pérdida auditiva. Esto se denomina pérdida auditiva neurosensorial (SNHL) e implica la interrupción de las partes sensoriales o neurales del sentido del oído y es la causa más común de tinnitus. Y cuando se les explica, se les dice que: en el fondo suele haber cierta herencia, exposición frecuente al sonido, condiciones infecciosas o «envejecimiento». Algunos pacientes hablan de daño auditivo (pérdida de audición inducida por ruido; NIHL) después de una exposición repentina al ruido (explosiones, explosiones sonidos persistente en el área laboral) y música disco fuerte y similares. A veces, el tinnitus puede comenzar en relación con un daño auditivo temporal, como el daño causado por el ruido laboral o cerca de la vivienda.

Ninguno que haya padecido este mal, puede evitar preguntarse a qué largo plazo será el efecto. Ansiedades por su causa, incluso con gran temor, puede aparecer especialmente en población joven, que muy a menudo se exponen a música disco alta y, a música alta constante, con los auriculares. Los problemas de audición, incluido el tinnitus, fueron en 2002 la decimotercera condición más común en el mundo occidental. Actualmente está ya entre el grupo de los 10 principales.

 

Estrés y agotamiento: razones importantes

El efecto negativo del estrés mecánico, como el ruido, en la aparición de problemas de audición, incluido el tinnitus, es bien conocido. Sin embargo, la conexión entre los problemas de audición/tinnitus y el estrés/agotamiento no se ha entendido bien hasta ahora. Algunos estudios han investigado la conexión entre los problemas de audición, incluido el tinnitus, y varios tipos de estrés. Esos estudios han encontrado una relación clara y mayoritariamente lineal, entre una mayor incidencia de problemas de audición (tinnitus o problemas de audición o ambos) y diversas situaciones que inducen estrés. Estos podrían ser estrés ocupacional, enfermedad a largo plazo, peor calidad del sueño y puntajes más altos de agotamiento.

Enfermedad de Meniere: tinnitus con pérdida auditiva y vértigo

Esta es una condición especial en la que el tinnitus se combina con pérdida de audición, vértigo rotatorio y sensación de presión en el oído afectado. El mareo suele ir acompañado de náuseas, vómitos y, a veces, diarrea. Se considera que la enfermedad se debe a que la presión del líquido en el oído interno, es demasiado alta, debido a un exceso de endolinfa debido a su formación excesiva o mala reabsorción en el ductus y saccus linfaticus. La predisposición hereditaria puede estar presente. Existe una clara conexión con el estrés mental, la ansiedad, la falta de sueño y la fatiga. Se considera que este fenómeno también es cada vez más frecuente. El ataque de este síndrome generalmente dura de 4 a 5 horas, pero puede ser significativamente más largo. Cuando el ataque cede, el mareo y el tinnitus desaparecen y la audición vuelve a la normalidad.

El tinnitus se puede prevenir

A menudo se puede prevenir protegiéndose del ruido externo, las explosiones y la exposición frecuente a música o ruidos de alta frecuencia. Protecciones auditivas como orejeras y tapones para los oídos pueden ser importantes. Escuchar música a un volumen normal y no con demasiada frecuencia, puede ayudar también.

Importante señalan algunos es recuperación y de sueño de buena calidad. El ejercicio regular también. Situaciones que provocan estrés, agotamiento y depresión, deben evitarse.

Tratamiento

A menudo hay más de una razón detrás de las quejas de tinnitus. Por lo tanto, es importante que se reciba una evaluación precisa e individual. No existe un tratamiento que ayude a todas las personas con tinnitus. Por supuesto, cualquier causa subyacente conocida debe abordarse. El tratamiento debe ser individual y, a menudo, contener varias partes. Muchas personas con tinnitus mejoran espontáneamente después de un tiempo. Por otro lado, la pérdida auditiva, a menudo aumenta con la edad debido a los cambios en las funciones auditivas relacionados con la edad. La mayoría de las personas que buscan ayuda se mejoran.

Dado que la mayoría de las personas que padecen tinnitus también tienen pérdida auditiva, el proceso a menudo comienza con probarse un audífono. Al mismo tiempo, el ruido de los audífonos suele enmascarar el tinnitus. En otros casos, se puede probar con un modo enmascarador. Crea sonido para desviar la experiencia del tinnitus. Como se mencionó, el estrés y el agotamiento pueden contribuir al tinnitus y aumentar los síntomas al igual que la depresión, que empeora la experiencia del tinnitus, antes de poder recibir otras formas de tratamiento del tinnitus hay que tratar estas causas. Diferentes formas de relajación pueden ser una parte importante del tratamiento al igual que psicoterapia y el uso de medicamentos antidepresivos cuando lo ameriten.

 

Tratamiento de medicina alternativa

Los productos alternativos para el tinnitus se centran en la importancia del daño de los radicales libres y la alteración de la microcirculación para la aparición y perpetuación de los síntomas. Los productos naturales que se quieran usar debe consultarlos con su médico

Conclusión:

Dado que el tinnitus es tan individual en términos de causas y molestias percibidas, el tratamiento también debe ser individual.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorINTER VS V. PLZEN
Artículo siguienteFrancia: Mbappé, Benzema, lesiones y distracciones