Teherán
Agencia AP

Tras el acuerdo nuclear, Irán se plantea el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero lo que sí descarta plenamente es el reconocimiento de Israel, según dijo hoy el viceministro de Asuntos Exteriores Mayid Tajt-Ranaji.

La nueva doctrina policía del presidente Hasan Rohani contempla un trabajo constructivo con todos los países. «La excepción, agregó, es el régimen sionista, porque no vamos a reconocer a ese régimen».

Irán llegó en julio a un acuerdo con Estados Unidos y otras potencias internacionales sobre el programa nuclear del país, que reconoce el derecho a un programa nuclear civil. A medida que se vaya implementando el programa se irán suspendiendo las sanciones económicas contra Irán.

«La aplicación del acuerdo mostrará si hay voluntad de una mejora por parte de Estados Unidos para solucionar los problemas», dijo Tajt-Rawanji. La prioridad sigue siendo una mejora de las relaciones con las naciones vecinas y con la Unión Europea, agregó el viceministro y miembro del equipo nuclear iraní, que concedió una entrevista al portal de noticias Jabar-Online.

Tras el acuerdo nuclear, la Unión Europa mostró su confianza en que puedan mejorar las relaciones entre Irán e Israel, al menos con el reconocimiento iraní de Israel.

Teherán, sin embargo, ha subrayado en varias ocasiones que ni se plantea el reconocimiento aun cuando se haya llegado a un acuerdo.

Israel se opuso vehementemente al acuerdo e intenta conseguir que el Congreso de Estados Unidos lo rechace.

Artículo anteriorRegresa primer ministro
Artículo siguienteEstado Islámico no es más débil que en 2014