(Insivumeh) informó este domingo 30 de octubre que se realiza el monitoreo de un sistema de baja presión que podría intensificarse a depresión y provocar lluvias en el país. Foto: La Hora/AGN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de la Unidad de Gestión de Riesgo informó el cambio de Alerta Institucional, de Roja pasa a Amarilla. Esto debido al descenso de las lluvias en el territorio nacional e información climática emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El MSPAS explicó que los niveles de alerta pueden cambiar su condición, aumentar o disminuir, de acuerdo a las condiciones que se presenten tanto a nivel nacional como local.

LINEAMIENTOS DE ALERTA AMARILLA

En ese sentido, el Ministerio de Salud en función del nivel de Alerta Amarilla emitió los siguientes lineamientos:

1. Se reactivan las misiones al interior de la República frente a la disminución del riesgo de inundaciones y derrumbes, pero valorando el grado de exposición frente al grado de deterioro de las rutas del país y la saturación de los suelos.

2. Cada uno de los servicios en sus diferentes niveles de atención deberá privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción.

3. Todos los eventos que sucedan y generen demanda de los servicios deberán ser notificados diariamente antes de las 10:00 horas a través del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa).

4. El sistema de información de emergencia y desastres, «Lluvias 2021», continuará utilizando los formularios que a este módulo corresponda (E-Reporte inmediato, E-1 Condición Sanitaria, E-2 servicios derivados, E-3 morbilidad, E-4 Saneamiento del Medio).

5. El personal del COE-Salud/COE-Hospitales y COE-DAS en apresto ante la ocurrencia de cualquier evento hidrometeorológico.

6. Revisar y actualizar los planes de emergencia con el propósito de intensificar la educación a la población en acciones de preparativos y respuesta.

7. Revisar la organización y abastecimiento de medicamentos de Emergencia de los diferentes servicios de salud.

8. Estar informados en todo momento de la alerta decretada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); o en su defecto la publicada por el MSPAS.

9. La Organización de Equipos de Respuesta Inmediata (ERl) en apoyo a los servicios de menor complejidad (Brigadas operativas) y estar en apresto frente a la necesidad de activación.

10. Organizar el rol de turnos del personal de acuerdo con el tipo de alerta.

 

FASE ACTIVA POR COVID-19

Cabe destacar que el MSPAS detalló que aún está activa la fase de respuesta por COVID-19, por lo que todas las acciones a implementar deben de considerar las medidas de contención y prevención de contagios del virus SARS-CoV-2.

Por ello, el personal de salud debe vigilar y monitorear la evolución de eventos de este tipo.

Artículo anteriorCampaña republicana en EEUU sugiere votar a última hora
Artículo siguienteLocalizan en Costa Rica posibles restos de aeronave accidentada con cinco alemanes