Danilo Santos

dalekos.santos@gmail.com

Politólogo a contrapelo, aprendiz de las letras, la ternura y lo imposible. Barrioporteño dedicado desde hace 31 años a las causas indígenas, campesinas, populares y de defensa de los derechos humanos. Decidido constructor de otra Guatemala posible.

post author

Danilo Santos

En esta época de mentirosos desatados, sabelotodo a granel, patrones enojados, y políticos queriendo reelegirse cueste lo que cueste, hablar de propuestas quizás refresque un poco el pútrido ambiente preelectoral.

Para Izabal, por ejemplo, servirían varias cosas:

Revisar a detalle la recolección de impuestos en el departamento y, cómo se invierten de vuelta. Esto significa fiscalizar a la Superintendencia de Administración Tributaria y todas las instituciones que deben ejecutar el presupuesto de la Nación en el departamento.

Establecer un Listado Geográfico de Obras con visión de desarrollo nacional en el departamento. Esto significa una carretera a la altura de uno de los dos Puertos que mueven el comercio marítimo en el país. Iniciando por la infraestructura vial, productiva y social. Además, establecer mínimos de desarrollo urbano y rural con cada municipio, con cada Alcalde, sea del partido que sea.

Tener un proyecto de Izabal para los próximos 30 años. Venga quien venga, llegue quien llegue, debería trabajar en el marco de ese proyecto, el cual debe incluir desarrollo vial, turístico, comercial, empresarial, agrícola, de puertos y aeropuertos. Además, debe incluir a toda costa, el tratamiento de los cuerpos de agua que inundan permanentemente a los 5 municipios, no una “bordita”, sino un proyecto de dimensiones estructurales mayores, que solucione el problema de las inundaciones de manera permanente. Este plan, también debe contar con los mínimos de desarrollo y progreso en temas de salud, sanidad y educación.

Aumentar la protección ambiental en todo el departamento, cuencas, cuerpos de agua, bosques, riqueza natural, mineral, etc. Se trata de una conservación que haga sostenible la explotación de recursos, por un lado, y por el otro, combatir decididamente la contaminación, que tiene un alto impacto en la salud en todo el departamento.

Fortalecer Diprona, para que la protección de los recursos naturales sea realmente una responsabilidad del Estado.

Reorganizar los cuerpos de seguridad en el departamento para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas. Es vergonzoso que todo lo mencionado se ha vuelto parte de la cultura del departamento.

Establecer con el Ministerio de Educación, especializaciones de nivel medio para atender las necesidades productivas del departamento.

Establecer convenios con universidades para desarrollar carreras enfocadas en el desarrollo y progreso del departamento, todo lo que tenga que ver desde la academia con el mar, el comercio portuario, el desarrollo agrario, el comercio alrededor de los servicios que se brindan a nivel departamental.

Desarrollar una planificación del desarrollo rural del departamento, qué se siembra, en qué áreas, con qué créditos, con qué asistencia técnica.

Crear una alianza para el desarrollo Puerto a Puerto, que ponga el Canal Seco como prioridad nacional, dar la lucha en el Congreso de la República por un proyecto que beneficiaría a todo el país y, particularmente a los puertos. Competir con el Canal de Panamá y ser una opción comercial a nivel latinoamericano debería ser el objetivo.

Y hay muchas más propuestas, lo único que se necesita para echarlas a andar es políticos honrados y realmente comprometidos con el bienestar común. Los que han estado hasta ahora han demostrado que no pueden con sus tareas de representación, fiscalización y generación de propuestas.

Artículo anterior¿Ha llegado el final de los tiempos producido por misiles o bombas nucleares?
Artículo siguienteEl sentido que ahora tiene el: “díganle a Sandra que yo le devolví el partido»