Un abogado en Melbourne afirmó que Novak Djokovic probablemente consiga la visa australiana para el primer Grand Slam de la próxima temporada a pesar de su impactante deportación en enero pasado.
Al astro serbio del tenis le bastaría con escribir una carta a la Fuerza de Frontera australiana para explicar las circunstancias excepcionales de su caso y pedir que anulen la prohibición de reingreso. El ganador de 21 torneos de Grand Slam no pudo defender su título en el Abierto de Australia este año tras una tumultuosa disputa legal de 10 días que culminó con la revocación de su visa en la víspera del torneo porque no estaba vacunado contra el COVID-19.
Eso significa que enfrenta un período de exclusión de hasta tres años, pero funcionarios de la Fuerza de Frontera dijeron que esa medida es revocable en ciertas circunstancias, y que cada caso se evalúa individualmente.
Un abogado asegura que Novak Djokovic podría obtener la visa australiana para poder disputar el primer Grand Slam del próximo año. https://t.co/T82ApOHatD
— CANCHA (@canchamural) October 13, 2022
Y Djokovic tiene argumentos. El entonces número uno del ranking mundial arribó al aeropuerto de Melbourne con una visa gestionada online y lo que creía era una exención médica válida a las leyes estrictas de vacunación del país porque tenía el respaldo de la federación australiana y el gobierno del estado de Victoria, sede del torneo.
Reinó la confusión, que generó titulares mundiales. Según se supo, la exención médica le permitía jugar en el torneo, que requería que todos los jugadores, fans y funcionarios estuviesen vacunados contra el coronavirus, pero no le permitía entrar al país, y la Fuerza de Frontera la rechazó.
El ministro de Inmigración, Alex Hawke, utilizó sus poderes para cancelar la visa con el argumento de que Djokovic es un «talismán de un sector de la población que es antivacuna».
El abogado de inmigración Kon-ming Tsai opinó que convendría «a los intereses de Australia» permitir el ingreso de Djokovic para el torneo de 2023.
«No hay un factor de riesgo si se le permite entrar», dijo Tsai en entrevista telefónica el jueves con The Associated Press. «No será un problema para la población. Es uno de los mejores jugadores de tenis del mundo y atraerá a gran cantidad de visitantes extranjeros».
Tras investigar el episodio, la federación australiano decidió que la gestión de las aplicaciones de visa de los tenistas y sus acompañantes quede a cargo de una compañía especializada en asuntos migratorios.
Se procuró obtener comentarios sobre Djokovic a esa compañía, Absolute Immigration, pero no se recibió una respuesta inmediata.
Lucir un cabello estrafalario es algo habitual en el béisbol. El jardinero Oscar Gamble lucía un afro resplandeciente en la década de los 70. Detalles acá ⬇️ #LHDeportes https://t.co/6FLXChADnU pic.twitter.com/Vz2kVvP6mB
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2022
En el lanzamiento oficial del Abierto de Australia 2023 en el Melbourne Park el miércoles, el director del torneo de Craig Tiley dijo que la federación quiere que Djokovic compita, pero que no intervendrá en ningún tipo de gestión con el gobierno nacional.