Ávidos de admirar el colorido follaje de otoño, comer sushi y hacer compras, multitudes de turistas empezaron a llegar el martes a Japón, que ha levantado las restricciones con las que combatió la pandemia de coronavirus durante más de dos años. «Recibimos la noticia de que podíamos venir, por fin. Estamos muy, muy contentos», dijo Nadine Lackmann, una alemana entre la multitud de turistas en el aeropuerto Haneda de Tokio.
Se espera que estos viajeros inyecten unos 5 billones de yenes (35.000 millones de dólares) que la tercera economía del mundo necesita con urgencia. Y se prevé que el alud de visitantes seguirá aumentando.
Se ha eliminado el límite de 50.000 arribos diarios. Las aerolíneas han agregado vuelos en respuesta a la reapertura de las fronteras. Se ha levantado el requisito de visas para visitas breves de negocios y turismo desde más de 60 países.
David Beall, un fotógrafo de Los Ángeles que ha visitado Japón 12 veces, planea ir a Fukui, Kioto, Osaka y Tokio. Lo que busca son cosas de la vida cotidiana, como comer tonkatsu, un plato de chuleta de cerdo.
Japón levanta todas sus restricciones a turistas extranjeros para promover la reactivación económica. #COVID19 #Coronavirus#Latinus #InformaciónParaTi https://t.co/YRraH91A0T
— Latinus (@latinus_us) October 11, 2022
«Aunque parece una frase convencional, lo que más deseo es regresar a Japón después de tanto tiempo. Espero conocer gente, comer los platos que echo de menos como el buen tonkatsu, estar en la naturaleza en esta época del año, viajar en los trenes», dijo.
Recomienda para los viajeros el abono de tren Japan Rail Pass y una Suica u otra tarjeta prepaga para facilitar los traslados. Unos 32 millones de turistas visitaron Japón en 2019, antes del COVID-19. Su regreso es bienvenido por buenas razones. Muchos tendrán mayor poder adquisitivo porque el yen ha caído frente al dólar, el euro y otras monedas.
El único requisito es que el viajero tenga al menos una vacuna de refuerzo o un test PCR negativo en las 72 horas anteriores a la partida. Prácticamente todos los viajeros desde Estados Unidos, Asia, Europa y Sudamérica que cumplan esos requisitos no tendrán que guardar cuarentena.
Es posible que los visitantes deban usar mascarillas, que la mayoría de los japoneses usan en todas partes fuera de sus casas. La mayoría de las tiendas y restaurantes exigen la mascarilla y el antiséptico en las manos. Algunos todavía cierran temprano.