Sandra Xinico Batz

sxinicobatz@gmail.com

post author

Sandra Xinico Batz

¿Qué haría usted si una empresa minera decide con apoyo del gobierno imponerse en su territorio, sin importarle su opinión y decisión al respecto, sabiendo que el extractivismo es devastador para el medio ambiente (no solo de un municipio sino del planeta) y que las ganancias que se generarán terminarán enriqueciendo a empresarios y beneficiando únicamente a funcionarios corruptos del Estado?

¿Hubiera rechazado y se pronunciaría de la misma manera el Ministerio de Energía y Minas si la consulta municipal realizada el 18 de septiembre en Asunción Mita, Jutiapa, hubiese sido a beneficio del proyecto minero (canadiense) Cerro Blanco o de cualquier otra empresa extractiva? Definitivamente no, porque una de las muchas desgracias de este país es que las leyes únicamente funcionan para proteger a los ricos y criminales, que usan la institucionalidad del Estado para seguir saqueando y despojando a los pueblos.

La empresa Elevar Resources, que tiene a su cargo el proyecto minero Cerro Blanco, se pronunció indicando que no creen que los resultados de la votación realizada en Asunción Mita “reflejen el sentimiento general de la comunidad hacia el proyecto”, a este pronunciamiento se sumó el Ministerio de Energía y Minas deslegitimando el proceso de consulta y tachándola de ilegal porque no fue avalado por dicho ministerio, aduciendo un supuesto compromiso con la transparencia y respeto a las leyes, cuando sabemos que este gobierno está sumido en la corrupción y que utiliza el discurso de la “defensa del Estado de Derecho y la soberanía” mientras beneficia a empresas extranjeras, que utilizan el dinero del extractivismo para comprar a estos funcionarios desvergonzados.

El 87.98% de las vecinas y vecinos de Asunción Mita que ejercieron su voto el 18 de septiembre dijeron NO a la minería metálica en su municipio, en esta consulta participaron 8,503 habitantes, de los cuales 7,481 expresaron su desacuerdo con la instalación de proyectos mineros en su territorio. Según información de Prensa Comunitaria “en ese municipio, hay trece proyectos mineros solicitando permisos ambientales, todos a nombre de la sociedad Entre Mares de Guatemala, S.A., ahora Elevar Resources, la empresa en Guatemala de la canadiense Bluestone Resources. El proyecto más avanzado es el de Cerro Blanco”.

Todo esto nos muestra nuevamente que el interés del gobierno jamás ha sido ni será respetar los derechos y la voluntad de la ciudadanía a la cual dice proteger; el Estado colonial es un modelo político y económico que funciona en detrimento de la mayoría, no solo de los pueblos originarios sino también del pueblo ladino, como es el caso de Asunción Mita, que se autorreconoce como una comunidad ladina/mestiza que impulsó este proceso de consulta en base a la autonomía municipal.

La Corte de Constitucionalidad también ha hecho su parte en este proceso de deslegitimación para desconocer y contradecir la decisión de la población, al dar lugar a la impugnación presentada por Elevar Resources, que además pretende cambiar su modalidad subterránea para operar a “cielo abierto”, lo cual incrementa su agresividad contra el medio ambiente y la calidad de vida.

Artículo anteriorEntre fantasías y realidades
Artículo siguienteEl devastador Huracán Ian