Lauren Garner, profesora de ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. El premio de servicio público fue para Garner. Foto La Hora: Will Kirk/Johns Hopkins University via AP. Foto La Hora: AP.

Una científica de la Universidad Johns Hopkins que creó un sitio web para rastrear los casos de COVID-19 en todo el mundo ganó el premio Lasker 2022 al servicio público. Los premios de 250.000 dólares, anunciados el miércoles por la Albert and Mary Lasker Foundation, reconocen logros en las investigaciones médicas.

El premio al servicio público fue para Lauren Garner, una ingeniera que estudia la diseminación de enfermedades. Gardner trabajó con su equipo de laboratorio para desarrollar el rastreador del COVID-19 cuando el virus comenzaba a diseminarse por el mundo en enero de 2020. El sitio web se volvió un recurso clave y ahora rastrea los casos globales, muertes, vacunas y más. El equipo dio acceso gratis al rastreador a todo el mundo.

El rastreador «estableció un nuevo estándar para la ciencia de datos de salud pública» y ayudó a formar las decisiones tanto personales como de políticas, dijo la Fundación Lasker en una nota de prensa.

Erkki Ruoslahti en La Jolla, California. El premio de estudios básicos fue compartido por tres científicos: Richard O. Hynes, del Massachusetts Institute of Technology; Erkki Ruoslahti, del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en California; y Timothy A. Springer, de la Facultad de Medicina de Harvard. Foto La Hora: Sanford Burnham Prebys via AP.

El premio por investigaciones médicas fue otorgado a Yuk Ming Dennis Lo, un biólogo molecular de la Universidad China de Hong Kong, por crear un análisis prenatal de sangre que puede detectar síndrome de Down y otros problemas genéticos. Lo descubrió que el ADN del feto está presente en la sangre de la madre, lo que permite que se hagan pruebas genéticas con un análisis de sangre en lugar de un procedimiento más invasivo.

El premio por estudios básicos fue entregado a tres científicos de manera compartida:

Richard O. Hynes, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés); Erkki Ruoslahti, del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en California; y Timothy A. Springer, de la Facultad de Medicina de Harvard. Los tres fueron reconocidos por sus estudios de importantes proteínas inmunológicas llamadas integrinas, que ayudan a las células a unirse con otras células y moléculas. Su trabajo impulsó el lanzamiento del campo de estudios de integrinas, que ahora ha llevado a nuestras estrategias para tratar enfermedades.

 

Artículo anteriorHundimiento en Villa Nueva: Aún no inician trabajos para extraer automóvil
Artículo siguienteHéctor Castro sobre el tráfico GT: Debemos encontrar soluciones distintas al automóvil