POR MANUEL RODRÍGUEZ
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El canciller Carlos Raúl Morales dio a conocer que a partir del 1 de agosto, el Ministerio de Relaciones iniciará la primera fase del plan piloto de captura de datos para la emisión del Documento Personal de Identificación a guatemaltecos en Estados Unidos.

Según el funcionario, esta fase de la implementación se hará a través del Consulado Móvil Temporal instalado en el Centro Comercial Las Américas, en la ciudad de Houston, Texas, hasta el 12 de septiembre y únicamente para connacionales que residan en el mencionado Estado.

Posteriormente en octubre dará inicio la segunda fase del proyecto en los consulados de Los Ángeles, San Bernardino, Miami, Maryland, Nueva York y Providence. Mientras en diciembre, se espera extender el programa a las demás representaciones diplomáticas que Guatemala tiene en la nación norteamericana.

“Esta es una coordinación interinstitucional que nos permitirá atender a unas 15 mil personas semanalmente solo en Texas. Sabemos que esto es un derecho de los guatemaltecos que generan un monto muy importante en remesas, pues tenemos previsto que al finalizar el año estas alcancen poco menos de los seis mil millones de dólares”, dijo Morales.

A partir de 2016, el trámite del DPI se estará realizando con normalidad dentro de EE. UU. en las sedes consulares y también en otros países.

Todos aquellos que quieran obtener su documento, deberán solicitar cita previa a través de la web facilitada por Cancillería o el número de teléfono habilitado (830) 422-2159. Además, los solicitantes deberán estar inscritos en el registro del Renap.

“El certificado de nacimiento es lo más importante, pero no es necesario tener el documento físicamente, aunque es recomendable”, explicó el viceministro Oscar Padilla.

El DPI es necesario para tramitar otros documentos como el pasaporte o ID Consular en EE. UU.

 

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