Por E.J. TÁMARA
LOS ANGELES /Agencia AP
Tal vez también sean los primeros artistas en traer a toda su familia a la ceremonia, realizada en la cuadra 7000 del bulevar Hollywood. Los intérpretes de éxitos como «Jefe de jefes» y «Contrabando y traición» dijeron que sus esposas, hijos, hermanos, nietos e incluso sobrinos llenaron dos autobuses.
«Nosotros comenzamos solitos y ahora llenamos dos buses», bromeó Hernán luego de la ceremonia. Dedicaron su estrella al público y a su madre, Consuelo Angulo de Hernández, a quien Hernán llamó «la verdadera jefa de jefes».
Cerca de un centenar de admiradores les cantaron un estribillo del clásico «México lindo y querido» justo cuando posaban con una bandera mexicana al lado de su madre y un invitado de lujo, Marco Antonio Solís. También corearon algunos sus éxitos, que alternaron con gritos de «¡sí se puede!» y «¡sí se pudo!».
«Esto ha sido un aliciente muy importante para nosotros», expresó Jorge «Estamos muy agradecidos con Dios y con la vida por esta oportunidad».
Su estrella, la número 2 mil 527 del paseo, queda cerca de las estrellas de Antonio Aguilar, Juan Gabriel, Sophia Loren y Stevie Wonder. Se suma a reconocimientos que incluyen varios premios Grammy y Latin Grammy, así como el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de la Grabación.
En sus 36 años de carrera, Los Tigres del Norte han vendido más de 37 millones de discos y grabado más de 500 canciones, incluyendo éxitos como «La jaula de oro», «Pacas de a kilo», «La puerta negra» y «Somos más americanos».
Las personalidades que reciben estrellas en el Paseo de la Fama son seleccionadas por un comité. De aceptar el reconocimiento, el homenajeado o sus patrocinadores deben pagar unos 30 mil dólares para cubrir los costos de la producción y mantenimiento de la estrella y otros gastos relacionados. El acto es organizado por la Cámara de Comercio de Hollywood.