Ciudad de Guatemala
Agencia/dpa
Guatemala se manifestó satisfecha tras la confirmación de un fallo que a finales de 2014 emitió la Organización Mundial del Comercio (OMC) a su favor en un reclamo frente a Perú, que data de 2012, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de La Torre, se manifestó «muy satisfecho» y confió en que Perú, «como país respetuoso de las normas y procedimientos de la OMC, adecúe sus medidas los más pronto posible a lo establecido en los acuerdos de este organismo internacional».
La reclamación de Guatemala se originó ante limitaciones de acceso a ese mercado sudamericano a algunos productos agrícolas guatemaltecos: azúcar, arroz, maíz y lácteos.
En junio de 2013, tras un frustrado intento de solución de diferencias, Guatemala solicitó a la OMC el establecimiento de un Grupo Especial para conocer y resolver el reclamo. El dictamen de esta instancia le favoreció en noviembre de 2014, por lo que Perú apeló el informe.
De acuerdo con la información oficial, el Órgano de Apelación, en un informe de 61 páginas, concedió ampliamente la razón a Guatemala y determinó que -tal como lo estableció el Grupo Especial- la franja de precios que Perú aplica a dichas importaciones «es incompatible con los Acuerdos de la OMC».
El Órgano de Apelación también concluyó que el TLC entre Perú y Guatemala no constituye impedimento alguno para que Guatemala recurriera al mecanismo de solución de diferencias de la OMC para hacer valer sus derechos bajo el Acuerdo de Agricultura y el GATT de 1994.
«Este tipo de mecanismos son muy útiles para la resolución de controversias comerciales entre los países sin importar el tamaño de su economía. Son mecanismos objetivos e imparciales que permiten resolver, de manera apegada a derecho, diferencias de este tipo con socios comerciales como Perú», manifestó De La Torre.
El informe del Grupo Especial y del Órgano de Apelación serán adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en una sesión especial solicitada por Guatemala, el viernes 31 de julio de 2015.
Luego de esa reunión, Perú tendrá 30 días para indicar cómo piensa implementar las resoluciones y recomendaciones adoptadas por el Órgano de Solución de Diferencias.
En 2012 Guatemala solicitó consultas informales a Perú para entender las medidas adoptadas y procurar negociar una solución que restituyera el acceso al mercado peruano de dichos productos agrícolas guatemaltecos.