Por Salazar Ochoa
El ciclo de cantautores Aves Raras ha levantado vuelo y mañana presenta al cuarto cantautor en la línea de presentaciones. Luego de una serie de intensos conciertos ahora llega el turno de El Güero (Herberth Lima). Una propuesta musical llena de garra y dinamismo mañana a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural de España.
Pactamos reunirnos al medio día y aprovechando las circunstancias decidimos que era un momento oportuno para almorzar. Al compás de un jugoso y sabroso pollo a la parrilla El Güero fue tendiendo sus ideas sobre la mesa, a continuación un extracto de nuestra conversación.
¿Tenés alguna carta de presentación? ¿Algún trabajo discográfico?
Bueno en realidad aprovechando este evento de Aves Raras voy a grabar en vivo mi primer disco. Todo lo que he grabado antes es una cuestión que se hizo en forma de demos, nada profesional. Ahora quiero empezar a sacar eso que de alguna forma me está tapando el paso para otras cosas que quiero hacer.
¿Qué tenés preparado para el concierto?
Los formatos convencionales, la manera en la que se han venido dando la mayoría de conciertos en general para mí son un poco aburridos, no se permite la integración del público, la gente tiene que llegar ahí, sentarse y levantar el cuello para ver a la estatua ¿me entedés? A mí no me llega eso porque nunca vas a hacer a alguien parte de algo con situaciones así.
Existe una cuestión escénica que se va a dar en la presentación de mañana. Quiero para empezar botar lo que llaman en el teatro la cuarta pared. El concierto está dividido en dos partes, después de seis rolas quiero que la gente salga un rato a estirar las piernas, echar un cigarro, que hagan lo que quieran y luego que vuelvan a entrar y cuando entren que se encuentren con otra cosa. Ya no va a ser el mismo formato del principio, en la segunda escena va a tener lugar la intervención de mis bróders, los poetas (Javier Payeras, Maurice Echeverría, Simón Pedroza, Alejandro Marré) que son gente que me alimentó y son para mí una gran influencia, son otras voces de mí persona, las voces de mi contemporaneidad. Quiero poder agradecer y mostrar lo que es, lo que van a escuchar no salió de una caja de cereal, salió de vivencias, de borracheras, de persecuciones de la policía, de ladrones que te quieren puyar, es la verdad, busco tener una franqueza en la música que presento.
¿Bajo qué pretexto se da incursión de estos invitados?
Los invitados son parte de un imaginario que se articula alrededor de tres sujetos que son mis voces interiores, las voces de mi tiempo, del contexto, de la historia y de lo que se generó alrededor de eso. Lo chilero de todo esto es que al volverse ellos mi voz, yo también me convierto en su voz, soy su contemporáneo y vivimos las mismas cosas, luchamos juntos, crecimos juntos y de una u otra forma nos influenciábamos, eso es así.
¿Cómo definís tu propuesta musical? Tomando en cuenta que la gente del CCE de categorizó como una fusión de folk, blues, pop, rock, etc.
Buena pregunta, a mí me dio risa un poco pero está bien. Yo defino mi propuesta como full color, ese es el género. Mis herramientas son un poco de otros géneros, un cacho de jazz, un cacho de swing, un cacho de blues. La cuestión radica en cómo mezclás.
¿Quiénes integran tus referentes musicales?
Van Morrison, un chavo de Escocia. Neil Young me encanta. Hubo un tiempo en el que escuchaba a Bob Dylan pero después empezó a parecerme muy de pose, muy falso y lo dejé. Me gusta mucho un chavo de Inglaterra que se llama Richard Ashcroft quien durante mucho tiempo fue vocalista de The Verbe, escucho mucha música instrumental, música árabe y china, tríos de jazz, el hard rock viejo, Nina Simone, Thelonius Monk , Tom Waits, Jonh Zorn y la música experimental.
¿Por qué creés que los cantautores guatemaltecos a veces no reciben mucha respuesta del público? digo, aunque las presentaciones sean de calidad esto no se traduce en una afluencia significativa en los conciertos.
Eso más bien lo veo como un auto reflejo de la poca estima que tiene la gente sobre sí misma entonces como en principio no pueden valorarse a sí mismos, no pueden valorar nada más, nada. Yo lo he visto en conciertos con la mara así bien apáticos. Tiene que pasar algo muy fuerte o empezar a moverse de manera colectiva para que la gente se anime a levantarse.
¿Cuál creés que sea el factor que influya en que haya un público reprimido o introvertido?
Creo que eso viene relacionado con el tema de los mestizajes. Creo que el principal principio de uno mismo es conocerse, saber cuáles son sus orígenes y raíces. Recuerdo una ocasión en que asistí a un festival de cantautores iberoamericanos a nivel universitario en Nicaragua, me topé con gente que tenía una raíz cultural bastante fuerte expresada a través de la música, lo que yo llamo identidad sonora. Me topé con un cubano que me enseñó más de 15 ritmos distintos de hacer música, todo eso, según contaba él era parte de su tejido cultural. Fue ahí cuando empecé a cuestionarme sobre cuál era mi tejido cultural y que expresiones sonoras tenía.
Luego me di cuenta que no, que no tenía ninguna porque aunque haya distintas expresiones étnicas como la música garífuna o el son pertenecen a esas etnias y no a mí. Yo soy mestizo y simplemente voy recogiendo elementos de otras expresiones culturales para crear mi música.
¿Algo que querrás agregar?
Estoy buscando la forma genuina de cambiar los formatos de los conciertos, cambiar esa idea del cantautor en la esquina con una lámpara que no funciona. Estoy tratando de conceptualizar mi trabajo para poder compartirlo de esa forma. Decirle a la gente que lo que hago es algo serio, una propuesta con mucho cariño y dedicación y horas de trabajo en equipo.
Músicos invitados
Blues Joel (Guitarra eléctrica)
Andrés Tonate (Contrabajo sinfónico)
Pamela Flores (Cello)
Daniel Morolín (Batería)
Sergio Tzic (Trompeta)
Úlises Martínez (Eufonio)
Cristian «El pacha» Escobar (Corno francés)
Luis Pedro Méndez (Guitarra acústica)
Invitada especial: Claudia Armas
El concierto
Miércoles 22 de julio a las 19:00 horas
Auditorio CCE, 6ª. Avenida 11-02 zona 1 Edificio Lux. 2 nivel
Donación: Q25.00 (entrega de boletos una hora antes de la presentación)