De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se estima que un 48.4% de la población guatemalteca mayor de 18 años padece hipertensión, un 28.8% obesidad y el 28.4% diabetes.
Rocío Donis, coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, remarcó que estas son enfermedades no transmisibles que se pueden prevenir.
#NoticiasMSPAS | El 48.8 % de la población guatemalteca mayor de 18 años padece hipertensión. Lea más aquí: https://t.co/4PCFZzRP3o pic.twitter.com/UazZWflW0j
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 10, 2022
Según la funcionaria, ese es el objetivo del Día del Bienestar en el Caribe, el cual se conmemora el segundo sábado de septiembre, con acciones de promoción para la práctica de estilos de vida saludables.
En ese sentido, una nota publicada por el Gobierno remarca que las enfermedades no transmisibles más frecuentes en la población guatemalteca son: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cardiovasculares.
Los factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas no transmisibles son: tabaquismo, consumo en exceso de alcohol, falta de actividad física y alimentación poco saludable, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda:
• Llevar una alimentación saludable.
• Realizar actividad física todos los días, 30 minutos.
• Tener un control periódico de la presión arterial.
• Detección oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles.
Salud agregó que trabaja para la prevención de las enfermedades no transmisibles a través de acciones del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer.