POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres guardias del Sistema Penitenciario (SP) implicados en la violación de una privada de libertad fueron detenidos ayer frente a la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP). La audiencia de primera declaración está programada para hoy a las 14:00 horas.

Las detenciones de Rudy Antonio de los Ángeles Aguilar Galicia, de 25 años; José Humberto Suc Ti, de 29 y Eduardo Suram Cojoc, de 33, se suman a la de Edwin Ottoniel Mejía Pérez, quien fue capturado el pasado 9 de junio.

Los cuatro guardias de Presidios estarían implicados en la violación de una privada de libertad en el baño de la carceleta de la Torre de Tribunales, el 25 de noviembre de 2014.

Las sindicaciones en contra de los señalados son violación con agravación de la pena, informó el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Hoy a las 14:00 horas está programada la audiencia de primera declaración de Aguilar, Suc y Suram, se informó.

LOS HECHOS

La violación sexual de la mujer afectada se originó en el baño de la carceleta de la Torre de Tribunales, en noviembre pasado.

La investigación inició por una denuncia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentada el 17 de febrero ante los entes competentes.

La Fiscalía de la Mujer y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP coordinaron las últimas detenciones.

Según Kamilo Rivera, director de Dicri, el suceso se originó cuando la afectada solicitó ser llevada al baño, en tanto uno de los guardias la siguió y el resto evitó que otras personas ingresaran al lugar para que no fueran testigos de la agresión.

En un comunicado emitido recientemente por el MP, se detalló que Mejía Pérez, quien está ligado a proceso penal, habría amenazado con un arma de fuego a la privada de libertad para violarla.

En tanto, Rivera explicó que las pruebas vincularon a los guardias con el caso de violación de la detenida.

“Se requirieron documentos, órdenes de servicio de las personas encargadas de los anillos de seguridad de las privadas de libertad y de la Torre de Tribunales, así fue como se desarrolló la investigación, también la declaración de la víctima y los análisis de fluidos corporales”, argumentó.

ANÁLISIS POR DELITO SEXUAL

4 mil 93 reconocimientos médicos por delito sexual realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre enero a junio de 2015.

El mayor número de análisis corresponden a mujeres, pues se documentaron un total de 3 mil 674, mientras que de hombres fue de 419.

Por otro lado, el año pasado la institución efectúo un total de 8 mil 294 evaluaciones por delito sexual, 7 mil 521 fueron realizadas a mujeres y 772 a hombres.

Estos análisis son pruebas importantes para sustentar un proceso legal contra implicados en violaciones sexuales, según el MP.

Artículo anteriorSAT cumple tres meses acéfala y sin mejorar recaudación
Artículo siguienteManifestaciones genuinas contrastan con “acarreos”