Las personas fueron veladas en el salón municipal de Magdalena, Milpas Altas, Sacatepéquez. Foto: La Hora/AFP

En el salón municipal de Magdalena, Milpas Altas, Sacatepéquez, yacen los 12 féretros adornados con flores, veladoras y fotos familiares de las víctimas que fallecieron en un incendio el 6 de septiembre. Cada uno identificado con el nombre del fallecido que resguarda.

Algunos vecinos hacen fila para dar el último adiós, otros permanecen sentados en las decenas de sillas. Algunas mujeres del pueblo se preocupan por servir platos de comida a quienes se acercan.

Arreglos florales y veladoras de todos tipos y tamaños decoran el salón municipal. A pesar de la cantidad de gente, se escucha un silencio pesado acompañado de llantos, oraciones y algunos sollozos mientras transcurre el tiempo lentamente.

En el cementerio, un grupo de 30 albañiles aproximadamente colabora con la construcción de los mausoleos para el sepelio. Trabajan apurados para poderlos terminar mañana antes de las 11 a. m. y que las labores no sean interrumpidas por las condiciones climáticas.

 

APOYO Y SOLIDARIDAD

Los vecinos mostraron su solidaridad en esta tragedia que marcó a la comunidad. Pobladores de otros municipios y aldeas aledañas acudieron también al velorio a brindar apoyo en este momento doloroso.

Los familiares lloran y buscan consuelo en quienes acompañan. La gente sigue acudiendo a dar el pésame y tratan de dar apoyo, incluso sueltan algunas lágrimas, pues no pueden evitar sensibilizarse.

Saben que es una pérdida irremediable donde integrantes de la familia Gómez, Vásquez y Méndez han sido los afectados.

Mientras pasan las horas, se acerca más el momento del servicio y el sepelio los cuales se llevarán a cabo el jueves a las 10 y 11 de la mañana. Donde el pueblo entero dirá adiós y honrarán sus memorias, aunque no olviden la terrible tragedia sucedida un 6 de septiembre por la madrugada.

 

LAS VÍCTIMAS

Las víctimas fueron identificadas como:

María Olga Bautista, 58 años de edad
Yaneth Gómez, de 33
Yordan Gómez, de 20
Aracely Gómez, de 30
Azucena Gómez, de 25
Eliseo Vásquez, de 20
Denilson Gómez, de 14
Benjamín Gómez, de 11
Andrea Gómez, de 1
Naomí Vásquez, de 10 meses
Ricardo Gómez, de 4 meses
Ángel Méndez, de 5 meses.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorVIDEO: Guardia privado dispara a vecino en zona 18; PNC lo captura
Artículo siguienteUSAC: Estudiantes piden al PDH abstenerse a mediar