POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El informe del financiamiento privado presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conduce a tres conclusiones dicen los analistas Renzo Rosal y Luis Chávez, quienes afirman que la presión ciudadana tiene el poder de promover cambios que busquen erradicar la corrupción incrustada en el Estado y en las agrupaciones políticas.

A decir de Rosal, el documento de la CICIG muestra algo que ya se venía mencionando: el financiamiento privado y la política siempre han caminado juntos y la razón de ello se debe a que la ciudadanía ha permitido que ambos aspectos se conviertan en el “fenómeno más distorsionador del sistema político en Guatemala”.

Sin embargo, el entrevistado cree que ese problema puede erradicarse con reformas a aspectos legales y a normativas que así lo requieren como la de partidos políticos que propone el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además con cambios al sector justicia y de servicio civil, por mencionar algunas, según indicó.

El politólogo Luis Chávez coincide con Rosal y agrega que otro cambio que ayudará a evitar que el sistema siga funcionando como fue develado ayer en el informe del ente internacional es a través de la manifestación pacífica se exijan cambios y que se castiguen a los políticos que se vieron involucrados en el mismo.

“Los guatemaltecos debemos ser conscientes y no darles voto a personas que han cometido estos tipos de delitos electorales”, detalló Chávez.

En el informe de la CICIG, el comisionado Iván Velásquez, detalló que la mayor parte del financiamiento de los partidos políticos proviene de la corrupción, y a decir de los dos analistas esto se da porque las normativas del país son débiles, por tanto, requieren de “dientes” para evitar lo ya denunciado.


Baldetti, mencionada en informe

Las declaraciones de Roxana Baldetti, cuando fungía como Vicepresidenta, fueron citadas en el informe “El financiamiento de la política en Guatemala”, elaborado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), específicamente en un apartado en donde la instancia de Naciones Unidas se refiere a la financiación de estructuras criminales a candidatos a alcaldes y diputados.

“No es nada nuevo. Hay alcaldes que sabemos que trabajan para el narcotráfico y son los que están precisamente en áreas fronterizas. Todos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos y no están en mi partido (Patriota). Conmigo se ofrecieron, pero yo no acepté”, se lee en el documento al referirse a la afirmación de la exvicemandataria, recogida el 10 de diciembre de 2013.


PROPONE CAMBIOS

El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mario Pérez Guerra, entregó a la Dirección Legislativa del Congreso una propuesta de reforma a la Carta Magna, en busca de reforzar los méritos de idoneidad, honorabilidad y honradez en los candidatos que buscan un cargo de elección popular. El proyecto que contiene 800 firmas ciudadanas modifican los artículos 113, 118, 162, 196 y 254 constitucionales.

Artículo anteriorAnuncian protestas en medio de escándalos por corrupción
Artículo siguienteAmatitlán: Embargarán las cuentas de M. Tarcic